jueves, 27 de agosto de 2009

Yo sufro con la licencia Para meter(se)

Existen 5 documentos que pueden probar la dominicanidad de quien los porta: el acta de nacimiento, el pasaporte, la cédula de identidad, la licencia de conducir y la licencia para meterse. Contrario a los cuatro primeros, éste último es el último que se obtiene sin necesidad de realizar trámite burocrático alguno, y puede recibirse automáticamente, vía el jus sanguinis, sin tener que residir en territorio dominicano.

Este es el más poderoso de los cinco documentos, ya que, más que limitar sus efectos al portador, los extiende a todas las personas que lo rodean. De esta forma, quien lleva consigo una licencia para meterse puede violar el espacio y tener acceso a la vida privada de otra persona sin su consentimiento. Pero estas intromisiones, claro, no son más que la expresión del altruismo de los quisqueyanos, quienes se sacrifican por el bien común. Algunas de las potestades otorgadas por la posesión de tal documento son:

Licencia para meterse en la vida de pareja. ¨Mija, y te va mal con tu esposo? Digo, porque te ves tan descuidada¨. El documento no sólo permite afirmar en público que otra persona luce peor de lo normal, sino que también le permite hacer la conexión instantánea entre el estado físico y una vida marital menos que perfecta. Porque, claro, la vida marital es lo único que puede afectar el aspecto de una persona. Porque, nadie tiene otra cosa que hacer en el día entero. Trabajo? Problemas financieros o de salud?... Bah! De igual manera, le permite a cualquier persona entrometerse en la búsqueda de pareja de un conocido- ¨Mija, y cuándo es que te vas a conseguir novio para casarte?-. Porque es lógico que toda aquella persona que quiere conseguir pareja pero no lo logra está feliz por esa situación, y está aún más feliz de que le cuestionen sobre la misma constantemente.

Licencia para meterse en los deseos reproductivos. Ay! Yo si sufrí cuando recién casada con esta… y todavía: ¨Y cuándo es que ustedes van a tener hijos, señores?¨. Porque ninguna pareja dominicana tiene derecho a decidir por sí sola si desea o cuándo desea tener descendencia. Porque el útero de una mujer y los espermatozoides de un hombre le pertenecen al pueblo. Porque por puro milagro la licencia no le permite a cualquiera dirigir a las parejas mientras están copulando. Pero los supervisores de la licencia ya están trabajando en eso. Y no obstante, luego de tenerlos, preguntan: ¨Mija, y cuando es que van a tener otro hijo, porque dos no son nada... y tres no hacen una familia… como que a uno le interesa poner un conani y la vida solo se hizo para tener hijos, y nada mas; es lindo tenerlos, claro que si, pero… me van a dar una ayudadita para criarlos? … y no solo criarlos, sino hacerlo bien… uh!

Licencia para meterse en la educación de hijos ajenos. ¨Mijo, no se puede gritar a los muchachos¨ o ¨Así no se debe castigar¨ no son afirmaciones directas de a) qué tan inservibles somos como padres, o de b) que su útero y sus espermatozoides, por nueva vez, le pertenecen al pueblo. No son más que consejos sanos basados en la experiencia, ya que absolutamente todos los niños son iguales. Unjú.

Licencia para afirmar lo obvio en cuestiones de peso. ¨Mija, pero y es que no hay comida en tu casa?¨ o ¨Mijo, tú como que te hiciste amigo íntimo de la nevera¨ no son expresiones chismosas y con ansias de ofender, sino afirmaciones que ayudan a las personas afectadas a darse cuenta de hechos que desconocen. Porque nadie tiene espejo en su casa, y la ropa viene con una función automática para encogerse o ensancharse según su portador pierda o gane peso.

Y por último, y no esta de más mencionar… Licencia para dar consejos no pedidos. Incluye aquí tu propia lista. Vamos, vamos, que por lo menos esta vez te lo estoy pidiendo.

Despegando en este nuevo amanecer… Recuerda que una sonrisa contrarresta cualquier situación negativa, así que sonríe!!! Pásala bien.

Hasta la próxima.

lunes, 24 de agosto de 2009

TU ASESOR FINANCIERO

Dinero plástico (I)

Las tarjetas de crédito son como el vino. Así como nos recomiendan que una (o dos?) copitas hacen bien a la salud, así manejarse inteligentemente en el uso del dinero plástico es bueno para el bolsillo. Claro, siempre y cuando lo hagas de manera mesurada y prudente, como el vino.

El problema es que para muchos de nosotros, una vez llegamos a la segunda copita, la tercera, y la cuarta, y así sucesivamente se hacen cada vez más deseadas, pues defensas abajo se nos hace más fácil perder el control. Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito.

Nada mejor que una chequera o una tarjeta de débito para mantener un presupuesto personal o familiar disciplinado. Como dice un conocido mio, ahí sí toca arroparse hasta donde alcanza la sábana. Ni más ni menos.

Con las tarjetas de crédito, aquellas que nos hacen pagar solamente un pago ¨mínimo¨y postergar el 90% ó 95% de lo consumido hasta quién sabe qué fecha, perdemos ese control y la gente queda ¨enlíada¨ por años y años. Conozco de amigos, y amigas, que están constantemente endeudados en sus tarjetas de crédito y que sólo alcanzan a ¨limpiarlas¨ una vez al año con el doble de navidad.

Si tu eres una de esas personas (y toca admitirlo): casi todos lo hemos sido por lo menos en algún momento de nuestras vidas), esa conducta se asemeja al alcohólico que no sabe controlar el trago y la solución es bien sencilla: destruir sus plásticos. Por el alto costo del dinero plástico, aquella camisa que te compraste por RD$800.00, si en efecto la paga y financia con la tarjeta de crédito al año te terminará costando más del doble. Te imaginas que sea una televisión de RD$10,000.00? Es paradójico que nos entusiasmemos a comprar algo por un descuento en la tienda de 10% para después pagarle al banco fácilmente más del 100% por financiarlo plásticamente.

El tema de cómo los bancos calculan las tasas de interés, particularmente aquí en el país, casi requiere un doctorado en matemáticas. Ahora bien, vale la pena el esfuerzo de entender, pues esto te permitirá ser un usuario ¨inteligente¨ y sabrás sacarle partido al tema. El truco es el siguiente: Asumamos que tu tarjeta corta el día 20 de cada mes. Digamos agosto. Eso quiere decir que a partir de esa fecha lo consumido desde el 20 del mes anterior (julio) lo tendrás que pagar o en su totalidad o en una proporción mínima, probablemente para el 10 del mes siguiente. Ahora bien: fíjate que si consumiste algo el 21 de julio, en efecto lo vendrás a pagar el 10 de septiembre. Más de 40 días de crédito a cero costos. No está mal el negocio.

Siempre y cuando, claro está, si pagas la totalidad de lo consumido. En ese caso no aplicarán ni los cargos ¨bonificables¨ (el costo del dinero al banco durante los días entre las fechas de corte) ni el financiamiento generado por el monto que dejaste de pagar. Parece ser que en algunos bancos existe la práctica de cobrar por la totalidad del financiamiento. Por ejemplo, asumamos que tu balance a pagar era RD$1,000.00. Tu pagas RD$999.00 pero dejaste de pagar (por error, digamos) RD$1.00. En este caso el banco te seguirá cobrando las comisiones ¨bonificables¨ pero, pero, pero… el financiamiento debería ser sobre RD$1.00 y no sobre los RD$1,000.00. No todas las entidades entran en esta práctica, pero revisa a ver si la tuya lo hace.

Algunos amigos tienen la gran fortuna de tener el tiempo para ¨jugar¨ con las fechas de cortes utilizando diferentes plásticos (con fechas de corte diferentes) y así posponer el pago del grueso de sus consumos (que a veces llega a ser mucho dinero). Hacerlo requiere tiempo y disciplina y al final es como sacar un préstamo por el monto que financia a cero costo durante el transcurso de un año. Si quieres ser malabarista jugando con cinco pelotas en el aire a la vez, entretente. Eso sí, no dejes caer ni una sola de ellas que ahí sí que te lamentarás. Luego te explicaré por qué.

viernes, 21 de agosto de 2009

NO HAY JUSTO, NI AUN UNO

¨COMO ESTA ESCRITO: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO¨. Romanos 3:10

Generalmente las personas se califican entre 6 y 7, en una escala de 10, cuando se trata de evaluar qué tan buenos son; como creen que no son tan malas, entienden que son lo suficientemente buenas para que Dios las acepte en el cielo.

Pero la Biblia nos enseña que tratar de llegar a Dios siendo ¨buenas personas¨ es imposible. (¨No hay justo, ni aun uno¨ ¨… pues todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios¨, Rom. 3:10,23). Es como tratar de saltar al otro lado de un abismo de un kilómetro de distancia, unos podrían llegar más lejos que otros, pero ninguno lo lograría por sí mismo. Por lo tanto, si de nuestra bondad depende que alcancemos la salvación, tenemos un serio problema.

La vía es Jesucristo, él murió por nosotros para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18). Entonces, debemos confiar en Jesús solamente como el camino de salvación, debemos arrepentirnos de nuestros pecados y volvernos a Dios (Hechos 3:19).

Si confías en ti mismo, tú decides qué está bien o mal y cómo vivir. Estás al volante de tu vida. Si Dios define lo que está bien o mal y cómo vivir, El está al volante y te llevará por el camino al cielo. No dudes en entregarte al Señor Jesús, el único que puede librarnos del pecado.

martes, 18 de agosto de 2009

NO MIRES SOLO MI NECESIDAD

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (14, 13-21)

EL EVANGELIO DE HOY MUESTRA UNA CUALIDAD MUY ESPECIAL DE JESUS: LA COMPASION QUE SIENTE FRENTE A LOS NECESITADOS. ES HERMOSO SABER QUE JESUS SIENTE COMPASION DE NOSOTROS, SU PUEBLO, QUE QUIERE QUE ESTEMOS SANOS, QUE NOS SINTAMOS FELICES EN MEDIO DE CUALQUIER SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTREMOS.

RECUERDO CON ALEGRIA MI PRIMER ENCUENTRO CON JESUS. ME SENTIA EN SOLEDAD, AUN RODEADA DE CARIÑO, Y PUDE EXPERIMENTAR LA MIRADA DE JESUS QUE ME ACOGIA Y ME PROMETIA COMPAÑÍA Y ALEGRIA. EL TUVO COMPASION DE MI, Y DESDE ENTONCES A PESAR DE SENTIRME EN CIERTAS OCASIONES EN SOLEDAD, HE ACUDIDO A EL Y NUNCA HE QUEDADO DEFRAUDADA… NUNCA MAS HE DEJADO QUE LA SOLEDAD FIRME CONTRATO CONMIGO... A EL ACUDO CUANDO ESTOY TRISTE, CUANDO EXPERIMENTO NECESIDAD, Y NUNCA, PERO NUNCA HE SALIDO DE SU PRESENCIA CON LAS MANOS VACIAS.

NO SE CUAL ES TU REALIDAD, SI HOY TE SIENTES ENFERMO(A), SIN TRABAJO, EN SOLEDAD, SIN AMOR, NECESITADO(A) DE QUE PASEN CIERTAS COSAS EN TU VIDA. SI ES TU CASO, PIDELE A JESUS QUE VENGA A SACIAR TU NECESIDAD. SI YA HAS EXPERIMENTADO ESA MIRADA SUYA, DALE GRACIAS, Y RECUERDA QUE SIEMPRE PUEDES ACUDIR A EL, NO IMPORTA CUANTAS VECES TENGAS QUE IR.
SI LO QUE NECESITAS ES EXPERIMENTAR UN POCO DE ESA COMPASION PARA PODER DAR A LOS DEMAS, PIDELA TAMBIEN. EN LA LECTURA DE HOY, LOS DISCIPULOS NO QUERIAN HACERSE RESPONSABLES DE TENER QUE ¨DAR DE COMER¨ A AQUELLOS NECESITADOS Y QUERIAN QUE SE MARCHARAN. HOY, MUCHOS DE NOSOTROS ASUMIMOS LA MISMA ACTITUD. JESUS, TANTO AYER COMO HOY, NOS REPITE LA MISMA RESPUESTA: ¨DENLES USTEDES DE COMER¨.

ELLOS LE PRESENTARON A JESUS LO POCO QUE TENIAN, Y CRISTO ¨LEVANTO LOS OJOS AL CIELO¨, ES DECIR, ORO AL PADRE, Y HUBO EN ABUNDANCIA. SI TIENES MUCHO O POCO QUE DAR NO ES LO QUE IMPORTA. DIOS SE ENCARGA DE MULTIPLICAR TU OFRENDA, OFRECELE TUS MANOS Y EL HARA.

ORACION:
SEÑOR JESUS, TE DOY GRACIAS POR ACOGERME. TE PRESENTO MIS NECESIDADES DE BIENES MATERIALES Y ESPIRITUALES. MIRAME COMO MIRASTE A AQUELLOS ENFERMOS EN BUSCA DE SALUD, Y LLENAME DE TI. DAME LA CAPACIDAD DE MIRAR NO SOLO MIS NECESIDADES, SINO TAMBIEN LAS DE AQUELLOS QUE ME RODEAN, Y DAME LA GRACIA DE DAR. INSTRUYEME EN TUS LEYES, PARA QUE PUEDA VIVIR CADA DIA CONFORME A TU VOLUNTAD. AMEN.

PROPOSITO DEL DIA: IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE ALGUIEN CERCANO Y AYUDARLE.

NECESITAMOS ANGELES

UN MENSAJE DEL ¨MAS ALLA¨

Un día, mientras meditaba, mi imaginación empezó a ¨volar¨ y me preguntaba si sería posible que en el cielo también hubiera una escuela para evangelizadores, porque el que anuncia una Buena noticia es un evangelizador (Evangelio=Buena Noticia). Quiénes son los enviados por Dios desde el Cielo para ser estos mensajeros? Los ángeles. Tal vez exista una escuela de formación de ángeles en el más allá… No es que ellos necesiten pasar por un proceso para llegar a ser ángeles que adoran al Señor (los ángeles son ángeles desde que son creados). Más bien, esta escuela celestial se encargaría de darles las instrucciones precisas para cada misión terrena: Cómo lidiar con los seres humanos, De qué manera manifestarse a ellos, qué hacer para no asustarles más de la cuenta.

Puesto que mi imaginación seguía ¨volando¨, me encontré con rapidez en el salón de clases en donde arcángeles, querubines, serafines y demás miembros de la corte celestial se entrenaban para ser ¨carteros¨ del Rey de reyes. Imagínate: alas colgando por doquier, mapas de los más recónditos rincones de la Tierra, vestimentas de todo tipo para adaptarse a las distintas culturas humanas, computadoras con los datos personales de cada criatura de Dios, los nombres de sus perros (para calmar los exaltados ánimos caninos ante una aparición del cartero)… Para sorpresa mía (todo en mi imaginación, que conste), el tema de la clase era: ¨Qué decir a los hombres cuando vayas a aparecerles¨. La enseñanza era sencilla: ¨Cuando te aparezcas a una persona, lo primero que le dirás, luego de saludarle, es: ¡No temas!

¨No temas, yo soy tu protector, tu recompensa será muy grande¨ (Génesis 15,1).

¨¡No temas ni te acobardes!...¨(Josué 8,1).

¨¡Alerta, pero ten calma! No temas, ni desmaye tu corazón…¨ (Isaías 7,4).

¨No temas, pues yo estoy contigo, no mires con desconfianza, pues yo soy tu Dios, y yo te doy fuerzas, yo soy tu auxilio y con mi diestra victoriosa te sostendré¨ (Isaías 41, 10).

¨No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú me perteneces¨ (Isaías 43, 1).

¨No temas, pues no vas a ser defrauda, no tengas vergüenza¨ (Isaías 54,4)

¨¡No temas, ni te tiemblen las manos!¨ (Sofonías 3,16).

¨No temas¨. Palabras de vida, de ánimo, de esperanza y de consuelo. Se ve que estos ángeles se formaron muy bien en su ¨escuela¨ (Lucas 2,10), (Mateo 28,5-6)… entre otros más. Hoy sustituye también los nombres de Zacarías, María, José y Pablo por tu propio nombre, coloca el tuyo… Y escucha cómo un enviado angelical te anima: ¨¡No temas, (aquí va tu nombre)!¨.

En los últimos tiempos dirá el Señor: ¨No temas, soy yo, el Primero y el último, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos…¨ (Apocalipsis 1,17-18). Ahora saca tus propias conclusiones. Ya tengo la mía: Dios nos quiere libres de todo síntoma del temor que esclaviza. Todavía tienes miedo de algo o de alguien? El amor de Dios por ti es tan grande que echa fuera todo temor: ¨Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor¨(1 Juan 4, 16.18).

Dios te ama. Por eso, no temas. ¨El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado¨ (Romanos 5, 5). El aliento del Divino Espíritu te da las cinco V: Vida, Valor, Valentía, Vigor y Victoria. Y el miedo se va. ¡Huye de ti! ¨¡No temas!¨. Es el mensaje que Dios, desde siempre, te ha enviado desde el ¨más allá¨. Necesitamos ángeles para este pregón. A propósito, te animas a ser un ¨ángel¨ para comunicarlo a los demás que están ¨más acá¨?

lunes, 17 de agosto de 2009

Dormidos por la tristeza

La tristeza es uno de los sentimientos que más daño hace a las personas, porque, como la enfermedad de la lepra, comienza a destruir por dentro, antes de manifestarse por fuera. Ella va destruyendo nuestro entusiasmo y nuestros sueños y, antes de que nos demos cuenta, nuestra personalidad y nuestras relaciones se han hecho pedazos. He visto cómo una traición, un dolor, una decepción, la pérdida de un ser querido o un fracaso, le oculta la sonrisa y la alegría a las personas, impidiéndoles tener gozo en su corazón.

La tristeza siempre miente, nos consume por dentro. Nos engaña acerca de lo que valemos y de lo que las otras personas valen. En la medida de lo posible, hay que evitar estar triste. Quisiera tener un gran megáfono o bocina y poder gritarte al oído que arranques la tristeza de tu corazón. La tristeza nos ciega. Si ella está con nosotros, seremos incapaces de ver todos los demás motivos para estar alegres. Nunca trae nada bueno. La mayoría de los que se convierten en adictos o en alcohólicos, la mayoría de los suicidas comenzaron dejando que la tristeza embargara su corazón. En cierta ocasión Jesús hablo a sus discípulos diciendo: ¨Si siguen así entristecidos, adormecidos, pueden caer en tentación¨. Esto quiere decir que la tristeza nos roba la capacidad de lograr lo que merecemos y lo que podemos lograr. Esta nos puede destruir el recurso más valioso que tenemos: la esperanza. Según Jesús, nos puede apartar de los demás e incluso del mismo Dios. Nos puede destruir la capacidad de recibir amor y de dar amor. Por favor, no le des permiso a la tristeza para que habite mucho tiempo dentro de ti, si estas triste puedes estarlo es normal ante ciertas situaciones, pero… trata de estarlo por el menor tiempo posible. Ponle límite a este sufrimiento.

La Biblia dice: aparte, quite, elimine, deseche la tristeza. Renuncie a ella, y si llega que sea por poco tiempo. Déjala solo un momento corto en tu vida. Luego toma una ducha, perfúmate y continua detrás de tus sueños sabiendo que: ¨Todo obra para el bien de aquellos que ama el Señor¨ (romanos 8,28). La tristeza que no se trabaja, degenera en depresión. Sentir tristeza por algo que nos ha sucedido no es malo; lo malo es vivir en un estado de tristeza permanente. Hay que ponerle límite al dolor y a ella. La tristeza que se descuida y se prolonga se convierte en depresión, y la depresión no atendida puede convertirse en una actitud: pasar de ¨estar deprimidos¨ a ¨ser depresivos¨. Ambas palabras provienen de la misma raíz latina deprimere que significa ¨hundir¨, ¨abatir¨, ¨rebajar¨, ¨disminuir¨, ¨decaer¨, pero también quiere decir ¨cavar profundamente¨, ¨llevar a la profundidad¨. Todos los significados de esta palabra se ajustan tanto al estado de ánimo decaído, como a las personas que cavilan en las profundidades, y están ya, entonces, en la depresión. Quiero recordarte el día de hoy que Dios cuida de ti. A el le importa no sólo que estés bien, sino que todas tus cosas estén bien.

Si algo en tus relaciones, en tus finanzas, en tu trabajo, en tu salud o en tu familia te está ocasionando tristeza, tienes que saber que Dios ya tiene un plan para ayudarte a salir de cada una de tus dificultades. Rechaza estar por un momento más triste y no permitas que ningún pensamiento de tristeza te robe la paz que Jesucristo te quiere regalar. Por el contrario, haz como yo, he pasado por muchas pruebas y elegí pensar solo en una cosa: en las que me producen bienestar y gozo y meditar sobre las promesas de victoria que Dios ha declarado para mi vida. Recuerda: No firmes contrato con la tristeza. ¨Aparta de tu corazón la tristeza y aleja de tu cuerpo el sufrimiento¨ (Eclesiástes 11,10).

Con cariño fraterno

Wendy Marlenis


jueves, 13 de agosto de 2009

Esperar en ti

Es posible que necesites confesar una rabia oculta o algún resentimiento contra Dios en ciertas partes de tu vida donde sientes que Dios no te trató con justicia o que te decepcionó. Hasta que maduremos lo suficiente como para entender que Dios usa todo para bien de nuestra vida, estaremos resentido con él por simplezas como la apariencia física, nuestro trasfondo y formación, oraciones sin respuesta, penas del pasado y otras cosas que cambiaríamos si fuéramos Dios. La gente suele echarle la culpa a él por el dolor que otros les han provocado: William Backus llama a eso ¨la grieta oculta con Dios¨.
El resentimiento es el mayor impedimiento para amistarse con Dios: ¿Por qué querría ser amigo de Dios si permitió esto? El antídoto, por supuesto, es darse cuenta de que Dios siempre actúa defendiendo nuestros intereses, incluso cuando nos resulta doloroso y no podemos entenderlo. Pero expresar nuestro resentimiento y revelar nuestros sentimientos es el primer paso para la recuperación. Como lo hicieron tantas personas en la Biblia, cuéntale a Dios exactamente cómo te sientes.
Dios dejó sus instrucciones respecto a la sinceridad sin tapujos en el libro de los Salmos: un manual de adoración lleno de protestas y desvaríos, dudas, temores, resentimientos y sentidas pasiones, combinadas con gratitud, alabanza y afirmaciones de fe. En ese libro se han catalogado todas las emociones. Cuando leas las emotivas confesiones de David y de otros, entenderás que así es como Dios quiere que lo adores: sin ocultarle ningún sentimiento. Podemos orar como el salmista: ¨En su presencia expongo mi queja, en su presencia doy a conocer mi angustia cuando me encuentro totalmente deprimido¨.
Es alentador saber que todos los amigos más íntimos de Dios-Moisés, David, Abraham, Job entre otros -tuvieron sus momentos de duda. Pero en vez de disimular su desconfianza con piadosa hipocrecia, la expresaron con sinceridad, franca y públicamente. Expresar nuestras dudas suele ser el primer paso hacia el siguiente nivel de intimidad con Dios.
ORACION:
Señor, dame la fuerza de soportar la prueba y la tribulación. Que no me canse de esperar y de confiar en ti. Fortalece mi paciencia para esperar en silencio tu salvación. Amén.

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL MAS IMPORTANTE EN EL REINO DE LOS CIELOS

QUIEN ES EL MAS IMPORTANTE EN REINO DE LOS CIELOS?

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 18, 1-5.10.12-14

No alcanzo a comprender la ternera de Jesús por los ¨perdidos¨. Los llama ¨pequeños¨. Jesús no espera dejarse encontrar, él sale a buscar. No se escandaliza por las fallas y las infidelidades, su alegría es encontrar ovejas extraviadas. Más aún, nos advierte: cuidado con despreciar a uno de estos pequeños. Cuidado con estar tan ocupados juzgándolos, que no corran a buscarlos. Cuidado con creerse tan convertidos y justos, que dejen de acogerlos. Aquéllos a quienes consideramos más pequeños, más débiles, más indignos, más pecadores, están más cerca del corazón misericordioso de Jesús, y llegan a ser más importantes en el reino de los cielos. Ellos son los que le hacen salir para buscar, dejar a las otras momentáneamente y regocijarse de manera singular.

Nos cuesta entender tanta gratuidad y osadía de dejar noventa y nueve por buscar sólo una. Será que Jesús no sabe matemáticas? No sabe contar, no sabe que 99 son más que 1? No habrá escuchado el refrán popular que dice que ¨más vale pájaro que en mano que100 volando¨? Parece que la aritmética de Jesús es distinta a la nuestra. Sus cuentas se calculan diferente. Las personas solemos hacer leña del árbol caído. Etiquetamos a los pecadores públicos. Nos herimos de las debilidades de los demás. Jesús, en cambio, utiliza otro método. Sale al encuentro, busca, abraza, besa, perdona, levanta, devuelve la dignidad perdida y se alegra. Lo de Dios no acaba en condenación, lo de Dios acaba en fiesta. En nosotros está el entrar o no, como el hijo mayor de la parábola, en la cena de los ¨perdidos encontrados¨.

Todos hemos sido ovejas errantes en algún momento de nuestra vida. Todavía hoy necesitamos que el buen pastor salga cada día a nuestro encuentro. Esta experiencia tendría que hacernos más sensibles y comprensivos de toda miseria humana en vez de constituirnos en jueces de nuestros hermanos. Jesús busca a sus niños más necesitados de su gracia y nos pide hacer lo mismo. Nos invita a acogerlos, a no despreciarlos, a comprometernos en buscarlos y a compartir su alegría de encontrarlos.

ORACION:
Señor, perdónanos por las veces en que hemos juzgado y condenado a nuestros hermanos, en vez de salir a buscarlos y acogerlos cuando están lejos. Danos la gracia de no escandalizarnos por las ovejas perdidas de tu rebaño, en cambio, danos tus entrañas de misericordia para alegrarnos contigo de su vuelta. Amén.

lunes, 10 de agosto de 2009

La Corrección fraterna

Evangelio Según San Mateo 18, 15-20

Habla de algo que es muy difícil para los cristianos, la corrección fraterna. Muchas veces he visto que nos cuesta la corrección por dos razones. La primera de ella es porque a veces parece que estamos ¨participando en un concurso de simpatías¨, no queremos herir a nadie para que no digan que somos malas personas, lo que es un acto de cobardía y de irresponsabilidad. No nos damos cuenta de la gran responsabilidad que pesa sobre nuestros hermanos o hermanas. Tenemos que corregir -evidentemente con los criterios del Evangelio a nuestros hermanos, a fin de evitar que se pierdan, y puedan rectificar su camino.
De hecho he agradecido mucho las correcciones fraternas que en algunos momentos algunas personas cercanas a mí me han hecho. Pero la segunda razón por la que realizamos mal la corrección fraterna, es porque a veces tiene muy poco de fraterna, sino que es para aplastar, para humillar, para abochornar al hermano.
Ojalá que pudiéramos utilizar la corrección fraterna correctamente, con amor, con el deseo profundo de cumplir con la responsabilidad que tenemos delante del Señor y a favor de nuestro hermano. Pero también ojalá pudiéramos, los que somos corregidos, tener la humildad de no ofendernos, sino mirar nuestro interior y enderezar nuestra vida.
ORACION:
Señor, me presento delante de ti. No permitas que sea un cobarde, sino que tenga la valentía de mirar mis errores y enmendar mi vida. Amén.

domingo, 9 de agosto de 2009

Probad y conocereis las bondades del Señor (Salmo 33,2-9)

Hoy el Señor quiere que acudamos a él, pues suple nuestras necesidades. Gastamos dinero en lo que no alimenta, cuando él nos quiere dar un alimento verdaderamente, sustancioso. El Señor quiere que le escuches. Te dará vida. Quiere sellar una alianza contigo. Como dice el Salmista, (Salmo 144,9-9.15-18) ¨Abre tú la mano, Señor, y nos sacias de favores¨; el Señor quiere llenarnos de sus favores, de sus gracias. El es bondadoso, y siempre cuida de quien le invoca. Si estas necesitado, deja de vivir como un mendigo y clama a él, pues no se hace sordo a tu clamor. Te ayudará.
No sé si tienes conciencia de que nada puede apartarte del amor de Dios... En esos momentos de tristeza y aflicción, el Señor está acompañándote, guiándote, sacándote de esa situación. Quizás me digas que estás angustiado o desesperado, pues qué mejor ¨sedante¨, ¨tranquilizante¨ que el amor de Dios. Tal vez estés siendo perseguido en tu trabajo, en tu familia o en la propia comunidad, pues también allí el Señor está protegiéndote. Puede ser que me digas que estás pasando hambre, que has perdido tu trabajo, que estás atravesando por una gran necesidad, pues el Señor en su infinita bondad suplirá tus necesidades. Quizás entiendes que estás en peligro, que eres objeto de maltrato en tu hogar, el Señor quiere que salgas de esa situación.
Hoy te digo que, sin importar la situación por la que estés atravesando, saldrás más que vencedor(a). Nada ni nadie te apartará del amor de Dios. Es un amor tan grande que dio su tesoro más preciado por ti: su Hijo amado, Jesús.
No importa que hoy estés atravesando por la muerte de un ser querido, que tengas miedo a lo que te depara el futuro; no importa lo doloroso de tu pasado o lo incierto de tu futuro, ninguna de estas circunstancias podrá apartarte del amor de Dios.
El Evangelio Según San Mateo 14,13-21, nos habla de la primera multiplicación de los panes. Este gesto de Jesús de multiplicar los panes se entendió desde siempre como preparación de la Eucaristía. Pero algo impresionante es el hecho de que, pudiendo Jesús multiplicar los panes de la nada-pues él es el Hijo de Dios, prefirió pedir a sus discípulos que le trajeran lo que tenían: los cinco ¨panes¨ y los dos ¨peces¨; aunque tú creas, como los discípulos, que sea muy poco lo que puedes dar. Jesús alimentará a muchos con lo que tú puedas ofrecer. El hará el milagro, pero quiere que pongas lo que eres y tienes. En sus manos será un instrumento poderoso.
ORACION:
Señor, no quiero separarme jamás de ti. Siempre necesito de ti en mi vida. Ven en mi auxilio. Hazme sentir la certeza en mi corazón de que nada ni nadie me apartará de tu amor. Amén.

jueves, 6 de agosto de 2009

QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI?

¡Bendito es aquel que conoce sus limitaciones!

¨TODO TIENE SU TIEMPO
Y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora¨ (ECLESIASTES 3:1)

Cierto, pero no es lo mismo. No puedes criar hijos felices, seguros y emocionalmente estables, tener un matrimonio fabuloso y trabajar sesenta horas a la semana. Lo deseas de todo corazón, lo sé. Yo también. Pero no podemos. Es física, emocional, psicológica y espiritualmente imposible. Lo hemos intentado y hemos fracasado. No podemos desafiar las leyes del Cielo y la tierra simplemente porque nos parece conveniente… Porque sencillamente favorece nuestros planes. Lo hemos intentado y hemos fracasado. No podemos hacerlo todo al mismo tiempo, estamos supuestos a hacer las cosas paso a paso.

Para descubrir en qué debes concentrar tus energías en este preciso momento entonces debes preguntarte lo siguiente: ¿Qué es lo que verdaderamente deseo en este momento? ¿Qué honestamente necesito? ¿Cómo consigo estos logros? ¿Cuánto cuesta en la moneda de la vida? Quizás esta es la temporada para que te concentres en el hogar y tus seres queridos. Esto no significa que en el futuro no podrás emprender en ese negocio propio con que has soñado desde siempre.

Las temporadas de la vida no están supuestas a ser frenéticas, pero sí llenas. Y, lo más probable es que puedas tener todo lo que tu corazón anhela en la vida, pero probablemente no sea todo al mismo tiempo. Posiblemente tengas que hacer algunos sacrificios cuando los niños estén pequeños, pero ellos no serán niños por siempre y debes aprovechar ese lazo incomparable mientras exista pues pasará muy rápido y después tendrás bastantes años para seguir la empresa personal. Tiempo de sobra para hacer lo que deseas, como deseas. Así que, amigo@, no desistas, recuerda que todo hasta lo mas difícil pasara… Te esperan tiempos mejores. Las escrituras que a continuación te voy a citar ilustran lo que te he querido decir.

En cierta ocasión, un hombre fue a ver a Jesús, pues sabía que era muy sabio, y le pidió: ´Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia´. El hombre pensaba que él también tenía derecho a ella. Si tú hubieras sido Jesús, qué le habrías dicho?... Jesús comprendió que aquel hombre tenía un problema: no era que necesitara parte de la herencia de su hermano, sino que no sabia que era lo más importante en la vida.

Pensemos en esto: que debería ser lo más importante para nosotros? Tener un carro de lujo, ropa nueva y ese tipo de cosas?... No. Jesús quería enseñar la lección de que hay algo mucho más importante. Por eso relato la historia de un hombre que se olvido de Dios. Te gustaría conocerla?... Presta atención.

Se trataba de un hombre muy rico que poseía tierras y graneros. Había recogido una gran cosecha y no tenia sitio en sus graneros para guardarla. Que decidió hacer entonces? Se dijo: Derribaré mis graneros viejos y construiré otros más grandes. Así podré guardar toda la cosecha y todos mis bienes en los graneros nuevos. El hombre rico pensó que hacerlo así era lo mejor, que era muy inteligente al guardar tantos bienes. Pensó: Tengo almacenadas muchas cosas buenas, que me duraran muchos años. Así que ahora puedo tomarme la vida con calma. ´Voy a comer, beber y divertirme´. Pero su forma de razonar estaba equivocada. Sabes por qué?... Porque solo pensaba en sí mismo y en su propio placer, y se había olvidado de Dios.

Por ello, Dios habló con él y le dijo: ´¡Qué insensato eres!´ Vas a morir esta noche, y quién tendrá entonces las cosas que guardaste?´. Podía el rico usar esas cosas después de morirse?... No., otras personas se quedarían con ellas. Jesús explico: ¨Asi pasa con el hombre que atesora para si, pero no es rico para con Dios¨ (Lucas 12:13-21).

Tú no quieres ser como aquel rico, verdad?... Para él, lo más importante en la vida era conseguir bienes materiales. Ese fue su error, siempre quería mas, pero no era ¨rico para con Dios¨. Muchas personas son como aquel hombre, siempre quieren más. Sin embargo, eso puede causarles muchos problemas. Por ejemplo, tu tienes carro?... Si es así, te imaginas que pasaría si alguno de tus amigos tiene uno, pero de una mejor marca y por entrar en una especie de competencia con este quisieras comprar uno mejor. A veces un carro parecería algo muy importante, y lo es, pero que pasa con el después de un tiempo?... Se estropea. Tal vez te empiece a dar problemas y entonces ya no lo quieras más. En realidad, tu posees algo mucho mas valioso que un carro, Sabes que es?...

La vida. La vida es lo más importante porque sin ella no puedes hacer nada. Pero tu vida depende de que hagas lo que le agrada a Dios, no es cierto?... Por eso no debemos ser como aquel rico insensato que se olvido de Dios. Los seres humanos somos tan inconformes; quizás tengas el alimento para cada día, ropa que ponerte y un lugar donde vivir. Pero quieres mucha más ropa y casas más grandes. Todo eso cuesta dinero. Así que trabajas mucho para ganarlo y cuanto mas dinero tienes, mas quieres tener. Algunos trabajan tanto para ganarlo, que no les queda tiempo para dedicarlo a su familia ni tampoco a Dios.

Puede mantenerlos vivos su dinero?... No. Pueden usar su dinero después de morirse?... No, porque los muertos no pueden hacer nada en absoluto (Eclesiastés 9:5,10). Esto no significa que tener dinero sea malo… No. Con el podemos comprar alimentos y ropa. La Biblia dice que sirve de protección (Eclesiastés 7:12). Pero si amamos el dinero, entonces si tendremos problemas. Seremos como el hombre rico que guardó tesoros para si mismo, pero no fue rico para con Dios.

Cómo piensas que podemos ser ricos para con Dios?... Pues haciendo lo que le agrada. Jesús dijo: ¨Siempre hago las cosas que le agradan¨ (Juan 8:29). Y eso le gusta a Dios. Ahora, dime, que puedes hacer tu para agradarle?... te sugiero que empieces por leer la Biblia, ir a las reuniones cristianas, orar a Dios y ayudar a otras personas a que aprendan de él. Esas cosas son las más importantes en la vida. Jesús era rico para con Dios, y por eso Jehová lo cuido. Lo recompenso con vida eterna. Si somos como Jesús, Jehová nos amara y nos cuidara también a nosotros. Por lo tanto, imitemos a Jesús, y nunca al hombre rico que se olvido de Dios.

A continuación te presento algunos textos bíblicos que nos muestran como tener el punto de vista apropiado sobre las cosas materiales: Proverbios 23:4; 28:20; 1 Timoteo 6: 6-10, y Hebreos 13:5.

martes, 4 de agosto de 2009

MI FRASE FAVORITA

Una de mis frases favoritas

Los Dominicanos para todo tenemos una frase, ya sea de batalla, consuelo o de sabiduría. Una de mis frases favoritas tomada del idioma inglés es ¨esto también pasará¨, la uso con frecuencia tanto para mí como para aquellos que se me acercan pidiendo consejos. Esta frase me ha ayudado en situaciones del día a día así como en momentos de gran dificultad en mi vida.

Y así es. Todo viene y luego se va. Los problemas se asoman y luego desaparecen. ¡Cuánta sabiduría en tan corta frase! Hay mucha libertad en su interpretación. De hecho, su implementación podría ofrecerte una vida llena de tranquilidad. Sirve como un importante recordatorio de que todo tiene su lugar y su tiempo. Nos ofrece perspectiva en momentos difíciles, una referencia de que nada dura para siempre. Nos da esperanza y seguridad de que podemos sobrepasar cualquier vicisitud, pues ¨esto también pasará¨.

Esa es la dinámica de todos los retos que te pone la vida. Atraviesas por una crisis que sientes que nunca vas a rebasar pero de pronto encuentras el camino. Si miras atrás te das cuenta de que todo en la vida viene y va: felicidad, tristeza, reconocimiento, culpabilidad, cansancio, descanso, logros, tropiezos, y muchas cosas más. La felicidad y la libertad genuina vienen cuando podemos reconocer estos momentos, no al mirar hacia atrás sino en el momento, sin permitir que la perturbación nos domine.

Si logramos mantener la calma ante una situación difícil, nos enfocamos a la realidad del momento y esto nos ayuda a poner las cosas en perspectiva en medio del caos. Cuando recuerdas que todo viene y se va, te ayudas a visualizar una salida, con el corazón abierto y hasta con cierto sentido del humor durante todas las fases de tu vida.

Te exhorto a que tomes en cuenta esta frase cuando te sientas molesto@, estresado@ o en aquellos momentos en que crees que nunca volverás a ser feliz. La vida es demasiado corta. La forma más efectiva de mantener un espíritu lleno de gratitud y la mejor manera de no sentirte sobrecogido@ por tu entorno es recordar que todo-hasta lo más difícil-pasará.

domingo, 2 de agosto de 2009

JESUS, SIRVIO A LOS DEMAS

¿Te gusta cuando alguien hace algo bueno por ti? Pues bien, no eres el único; en realidad, a todos nos gusta. Jesús lo sabía, y siempre estaba haciendo cosas por otras personas. El dijo: ¨No vine para que me sirvan, sino para servir¨ (Mateo 20:28). Por eso, si queremos ser como el Gran Maestro, ¿qué debemos hacer?... Debemos servir a otros, hacer cosas buenas por ellos. Es cierto que muchas personas no actúan así. En realidad, la mayoría siempre quiere que los demás les sirvan. En cierta ocasión hasta los seguidores de Jesús se comportaron de esta manera. Todos querían ser el más importante.

Un día, Jesús iba con sus discípulos a la ciudad de Capernaum, cerca del mar de Galilea. Al llegar, entraron en una casa. Entonces, Jesús les preguntó: ¨¿Qué discutían en el camino?¨. Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el más importante (Mateo 9:33,34).

Jesús sabía que no estaba bien que alguno de sus discípulos se creyera más importante que los demás. Por eso, como leímos en la pasada reflexión, puso a un niño en medio de ellos y les dijo que debían ser humildes como él. Pero no entendieron. Así que, poco antes de morir, Jesús les enseñó una lección que nunca olvidarían. ¿Qué hizo?...

Pues bien, mientras comían juntos, Jesús se levantó de la mesa y se ató una toalla a la cintura. Después echó agua en una palangana. Sin duda, sus discípulos se preguntaban qué iba a hacer. Mientras observaban, Jesús se agachó y se puso a lavarle los pies a cada uno y a secárselos con la toalla. ¡Imagínate! Si hubieras estado allí, ¿Cómo te habrías sentido?...

A los discípulos no les pareció bien que Jesús, el Gran Maestro les lavara los pies, y se sintieron avergonzados. De hecho, Pedro no quería que Jesús hiciera aquella tarea tan humilde por él. Pero para Jesús era importante, y así se lo explicó a Pedro.

Aunque hoy en día no es costumbre que nos lavemos los pies unos a otros, en tiempos de Jesús sí lo era. ¿Sabes por qué?... Bueno, en el país donde vivían Jesús y sus seguidores, la gente usaba sandalias. Cuando andaban por los caminos llenos de polvo, se les ensuciaban los pies. Por lo tanto, lavar los pies de la persona que visitaba una casa era un acto de bondad. Sin embargo, en aquella ocasión, ninguno de los discípulos se ofreció a realizar esta tarea. Por eso, Jesús mismo lo hizo. Así enseñó a sus seguidores una lección que necesitaban aprender. Nosotros también debemos aprenderla.

¿Sabes qué lección era?... Cuando Jesús volvió a sentarse a la mesa, explicó: ¨¿Saben lo que les he hecho? Ustedes me llaman: ´Maestro´, y, ´Señor´, y hablan correctamente, porque lo soy. Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros (Juan 13:2-14).

El Gran Maestro les mostró que quería que fueran serviciales. No quería que pensaran solo en sí mismos ni que se creyeran tan importantes que los demás siempre deberían serviles. Quería que estuvieran dispuestos a servir a otros. ¿Verdad que fue una buena lección?... Y tú, ¿Serás como el Maestro Jesús y servirás a los demás?... Todos podemos hacer cosas por otros. Eso los hará felices. Pero lo más importante es que hará felices a Jesús y su Padre.

A veces, la gente no nos agradecerá que la ayudemos. ¿Crees que por eso deberíamos dejar de hacer lo bueno?... No. Muchas personas no le agradecieron a Jesús sus bondades, pero eso no lo desanimó. Por lo tanto, nunca dejemos de servir a otras personas. Recordemos al Gran Maestro, Jesús, e intentemos seguir siempre su ejemplo.

Nota: hay otros textos bíblicos que hablan de ayudar a los demás, como Proverbios 3:27, 28; Romanos 15:1,2, y Gálatas 6:2.