jueves, 30 de julio de 2009

Te amo mi Dios

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 18, 1-5.10. 12-14

El Evangelio de hoy nos presenta una verdad sencilla que encierra una profunda reflexión. Se ama a todos los hijos por igual. Es impensable dar más importancia a uno, por encima de los demás. La familia es un entorno de amor, en la que cada uno tiene su papel. Sin la participación de todos los miembros, no sería completa.

Puede que un hijo sea más gracioso, más inteligente, más aplicado en sus estudios o lo que sea. Pero en una familia no se mide a un hijo por sus talentos. Todos participan desde sus habilidades para el bien común. Y la familia se disfruta, más que nada, simplemente estando juntos. Efectivamente, en muchos casos, el más débil de los niños es el gozo y el corazón de la familia.

Además, como una madre invierte más amor, preocupación y tiempo en los hijos más traviesos, así Dios Padre invierte más de su amor en los hijos que le han dejado, porque ¨donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia¨ (Romanos 5,20).

¿Y por qué? Porque nacimos para amar. La vida no tiene sentido sin el amor. La razón de nuestro existir es amar. Venimos para amar, estamos aquí para amar, y las únicas huellas que dejamos son del amor. Jesús puso un niño en medio de sus discípulos para demostrar cómo se siente nuestro Padre celestial hacia todos y cada uno de nosotros. Dios es amor. Nos creó para amar. Su disfrute es pasar tiempo con nosotros. Su gozo más grande es vernos reflejar su amor hacia el prójimo, y espontáneamente darle algo del amor que nos ha dado.

¿Has tenido la experiencia de que un niño eche sus brazos alrededor de tu cuello, y suspira en tu oído: ¨Te quiero muchísimo¨? Entonces, trata de imaginar cómo se siente Dios Padre, cuando nosotros hacemos lo mismo.

Oración:
Mi Dios y Señor, te amo cada vez más. Te amo, te busco, te necesito. Vivo para ti. Te amo más que ayer y menos que mañana. Te amo tanto que el mundo es muy pequeño para lo que te amo. Te amo con todas las fuerzas que hay en mí. No hay vida sin ti. Te amo sin fecha ni espacio porque tu amor lo llena todo. Todo pasa en esta vida, pero mi amor por ti perdurará. Te amo Señor. Amén







miércoles, 29 de julio de 2009

No estoy de Acuerdo!

La verdad es que Dios es más sabio de lo que cualquiera de nosotros puede imaginarse. El ve lo que cada uno tiene dentro. Ve a aquellos que se sienten superiores a los demás por la envoltura en la que vienen; pero también ve a aquellos que se sienten menos que los demás por la envoltura en que su vida se ha desarrollado. La verdad que tanto unos como otros deberíamos prestarle atención a este mensaje, pues a ambos Dios les quiere revelar una gran lección para sus vidas. El está mirando cosas en nuestro interior que hemos estado pasando por alto durante mucho tiempo en nuestra vida.

Unos lo hemos pasado por alto, por ignorancia y otros lo hemos pasado por alto por arrogancia. Ignorancia y arrogancia tienen el mismo poder destructor. Pero el no entender la importancia que tienen los sentimientos depositados en el corazón y la forma de pensar que tiene nuestra mente, conlleva regularmente a desperdiciar la mejor parte de nuestra vida. La gente tiende a ser rápida en juzgar a las demás personas y a ponerse ellas mismas en un pedestal, de acuerdo a lo que tiene en su propio corazón y por la manera de juzgarse a sí mismas.

Herb Cohen dijo: ¨No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros¨. Como no somos capaces de ver el cuadro completo, nos enfocamos en las cosas pequeñas, sin relevancia, sin tanta importancia. Por eso, perdemos las cosas más grandes, las más importantes. Nos quedamos sólo en lo que nos ha dolido, en lo que nos ha salido mal, perdiendo toda la energía, en vez de utilizarla para ser lo que realmente debemos ser.

A Dios le urge que entiendas quién eres verdaderamente. Yo tengo un mensaje urgente que darte: Tú eres una buena idea de Dios. Alguien totalmente diferente a lo que has sido, está durmiendo dentro de ti. Alguien a quien Dios va a poner al frente de cosas grandes está durmiendo dentro de ti y yo quiero ayudarte a despertarlo.

Si en este momento estás enfocado en lo que los demás han dicho de ti, en los errores que has cometido, en la posición que no has alcanzado, sencillamente estás enfocado en las cosas pequeñas y estás pasando por alto las grandes. Si en tu mente sólo hay pensamientos de tristeza, de fracaso, de heridas del pasado, de comentarios hirientes y dañinos de otras personas, dí sencillamente: No estoy de acuerdo… Yo no soy un desastre, no soy una causa perdida… Soy la mejor idea que Dios ha podido tener. El lo sabe y el enemigo también lo sabe. Es por eso que Satanás ha tratado de apartarte de tu destino a como dé lugar, para que no alcances esa vida maravillosa y exitosa que Dios quiere regalarte.

Por mucho tiempo ha estado haciéndote sentir incapacitado@ para alcanzar promociones, ascensos y triunfos. Por mucho tiempo te ha hecho sentir in merecedor de cosas grandes y buenas, pero ya es tiempo de que te pares de frente al enemigo y le digas: ¡no estoy de acuerdo!

lunes, 27 de julio de 2009

El correo Electrónico o e-mail

En el mundo de hoy, rápido y muchas veces impersonal, tenemos la habilidad de comunicarnos en formas antes inimaginables. El correo electrónico o e-mail se ha convertido en una de las maneras más populares de comunicación, tanto entre amigos y familiares como para realizar transacciones de negocios. Definitivamente que existen muchas ventajas el comunicarse por esta vía, incluyendo eficiencia y conveniencia. Sin embargo, con esas ventajas vienen algunas desventajas. Una de las desventajas es que la palabra escrita es muy poderosa, si no se usa adecuadamente puede ser una arma sumamente peligrosa. Por ejemplo, si al escribir tu mensaje actúas por impulso posiblemente te arrepientas poco tiempo después de enviar el mensaje cibernético. Un clic impulsivo al ratón puede dañar una relación o crearte conflicto innecesario. Cuando te encuentres sentado frente al ordenador escribiendo un mensaje electrónico, es fácil desinhibirte: estás sola, con la pantalla delante, parece una vía segura para exponer tus pensamientos. Quizás estás molesta o incómoda. Sin pensarlo dos veces, escribes sobre tu frustración sin siquiera pensar en las consecuencias.

Y de pronto, le das al botón enviar, tus sentimientos pasan al espacio cibernético. Cuando logras reflexionar sobre lo que escribiste y sus implicaciones, ya es muy tarde para darle marcha atrás, el mensaje llegó a su destinatario, el daño está hecho. A pesar de que sientes mucha tentación tienes que tener presente que muchas veces cuando estás molesta actúas por impulso, y ese no es el mejor momento para contestar el mensaje. Siempre es mejor esperar un tiempo antes de responder o reaccionar ante una situación, dejando que las emociones se disipen un poco. Reflexiona, y si luego de varias horas o varios días sigues con el mismo sentimiento, escríbelo a papel y lápiz. Si todavía te sientes igual, entonces arriésgate a ofender a tu receptor de mensajes y atente a las consecuencias. Pero si de lo contrario, tu percepción de la situación cambia y te das cuenta de que no vale la pena molestarte a ti y molestar al otro, entonces te agradecerás que decidiste dejarle las cosas al tiempo, tu mejor aliado.

¨

sábado, 25 de julio de 2009

Felicidades Papá

  • He escuchado de labios de muchos padres que ya han pasado por ésta experiencia decir que la paternidad les cambió la vida en un antes y un después, definitivamente ¨Hay que vivirlo para contarlo¨, esa fue la primera frase que escuche de mi esposo cuando tuvo en sus brazos por primera vez a sus hijos.

    Buscando la mejor descripción para la palabra ¨Papá¨, confieso que no encontré ninguna. Son tantos los adjetivos y cualidades que definen a la palabra ¨Papᨠque es muy difícil agruparlas en dos cuartillas, aunque para muchos esto es difícil de creer.

    Pero es que Dios me ha dado la dicha de tener a ¨Andrés¨, un padre fuera de lo común, abnegado, honesto y, sobre todo un luchador incansable que ha sabido dar todo de él para mis hermanos y para mí. Estricto cuando llega el momento de serlo, pero muy flexible y atento cuando llegan las horas de escucharnos. Cuando eres hija de una persona tan maravillosa como mi padre, la figura paterna se hace imprescindible; cuando ese ser se aparta de ti aunque sea por meses o quizás años te sientes morir y, ese alguna vez fue mi caso.

    Hoy celebramos un día muy especial ¨El de los Padres¨ y, nos preparamos para honrarlos, agradarlos y decirles cuanto les queremos y lo importante que han sido en nuestras vidas. Desafortunadamente, a veces la realidad no es de un padre como muchos lo hubieran deseado. Tal vez has añorado que fuera más cariñoso, que te dedicara más tiempo, que compartiera juegos y tiempo de calidad en el hogar y la familia, y la realidad no ha sido así. Pues tal vez, es el momento de crecer, de sanar al ¨niño herido¨ y perdonar, porque SIEMPRE tendremos un Padre en el Cielo que nos ama incondicionalmente y nos muestra el camino del amor y del perdón, y con seguridad hasta el más descuidado de los padres en algún momento ha sentido ternura filial y sentimientos hermosos, porque TODOS siempre tenemos algo bueno en nuestro interior.

    Lo importante es que cada vez más, la gran mayoría de los padres se ocupan y comparten los cuidados de los bebes y según van creciendo sus niños, les dedican el tiempo para hacerlos sentirse amados y atesoran el invaluable lugar de la familia en sus vidas, respetando sus hogares y sembrando la semilla sana y valiosa que la sociedad necesita para crecer fuerte y firme siguiendo el ejemplo de Jesús.

    Conozco muchos padres maravillosos, cristianos, cuidadosos de sus familias a los que admiro y por los que siento una gran ternura y me gustaría mencionarlos pero por bendición de Dios son tantos que podría llenar muchas páginas de nombres y no acabar nunca. Pero no obstante quiero mencionar algunos que se han robado mi corazón con su paso por mi vida, han moldeado mi carácter… me han ayudado a crecer; por el profundo amor que les tengo, ellos también se han convertido en padres para mí, sin importar su edad, posición social y económica:


    Mis tíos Bienvenido y Pedro, por estar siempre pendientes de mí y de toda mi familia.
    Hector, por ser tan incondicional y por esas interminables charlas que me dejan completamente renovada.
    Amable, por ese sentido del humor que te caracteriza y que me hace destornillarme de la risa.
    Mi cuñado Julio Cesar, uno de esos hermanos que Dios me dio la oportunidad de elegir. Padre ejemplar, dedicado y excelente amigo.
    Juan de Dios, definitivamente Dios no me pudo haber enviado mejor Padre para mis hijos. Gracias por tu sacrificio, entrega y dedicación y, por obviar con paciencia cada uno de mis berrinches. Que Dios te bendiga más.
    Y, a un ser muy especial que me llenó de alegría con las cosas más mínimas y siempre estaba dispuesto a compartir conmigo y brindarme un consejo sabio, pero lo más importante de todo, es que me hacía sentir como la niña más especial del mundo… mi hermano Juan, fue una especie de ángel guardián pero, sin proponérselo, se convirtió además en la figura paterna que buscaba cuando la necesitaba. Entre él y yo no habían secretos y he llegado a pensar que él disfrutaba más mis travesuras que yo. Fue quien me enseñó a manejar, y debo admitir, que aunque no era la mejor en esta actividad, nunca me dijo nada, todo lo contrario, me daba fuerzas para seguir adelante sin importar las veces que apaga el carro al pasar el cloche. Ha pesar de que hace un tiempo nos dejo, con poco me hizo muy feliz.


    Gracias Señor por estos hombres que hacen la diferencia y siembran semillitas valiosas en los jardines de sus vidas y la de sus familias, dando luz al mundo que nos acoge.

    Pido al Señor que cada día sean más los que reciban la sabiduría divina y se mantengan en su sitio, honrando el Amor del Padre Celestial y se pregunten ¿Estoy dándole tiempo de calidad a mi familia?, ¿Estoy dedicándole tiempo a mi más valiosa posesión? Algunos tendrán muchas ocupaciones y no mucho tiempo, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad de los momentos compartidos con nuestros hijos. En esto admiro profundamente a mi esposo, el cual lo ha sabido aplicar muy bien. Cada día reconozco en él el gran amor hacia sus hijos y los sacrificios que ha hecho para estar junto a ellos. Como a él también quiero bendecir a muchos Padres para que nuestro Señor Jesucristo les de la sabiduría, la alegría, la paz y el amor para hacer que este mundo sea cada día mejor y puedan seguir predicando con el ejemplo.


    Sé que éste sentimiento se extiende a ti papá, porque con cada paso que has dado has contado con esa mano que algo tiene de ángel para ayudarte a convertirte en un mejor ser humano. Estas líneas también te las dedico, por que sé que ese amor incondicional hacia tus hijos se extenderá hasta el día final en que abandones éste mundo.

    A los padres que encontramos en la búsqueda de nuestro camino, porque con su fortaleza nos ayudan a seguir y levantarnos si caemos y a los que por primera vez reciben el milagro de serlo, deseándoles lo mejor en ésta nueva etapa de sus vidas.

    ¡Muchas felicidades! Se merecen lo mejor del universo y todos sus confines.





jueves, 23 de julio de 2009

Concepto Errado

Toda mi vida crecí con un concepto equivocado acerca de lo que cada persona puede alcanzar en la vida. Crecí viendo cómo a las personas se les juzgaba por su apariencia, su color, su posición económica, su preparación académica, su forma de vestir, los lugares a los que asistía, las personas a las que conocía, etc. Esa forma de juzgar es muy común, y me duele decirlo, en las sociedades latinoamericanas.

Pero en la Biblia aprendí otra cosa. Aprendí que con Dios no es igual. Aprendí que Dios no valora a las personas por el carro que conducen, la marca de ropa que usan, las prendas que se colocan en el cuerpo, el tamaño de la cuenta bancaria, la cantidad de casa o ranchos que posean, los lugares que hayan visitado en vacaciones, los títulos que puedas colgar en la pared de tu oficina, el renombre del pintor de los cuadros que tienes en sus galerías de artes, el apellido por el que se les llama ni por la cantidad de empleados que le sirven.

Nada de eso es malo si se pone en el correcto lugar. Pero, nada de eso es valorado por Dios a la hora de visitar a una persona con su bendición. Lo que aprendí en la Biblia es que Dios no mira lo que mira el hombre. No se fija en el disfraz ni en la apariencia, sino en lo que hay dentro de cada persona. No se fija tanto en la envoltura del regalo, sino en el contenido. Le da más valor al contenido del regalo que a la envoltura del mismo.

¨No mires su apariencia ni su estatura, pues yo lo he descartado¨. No es cómo ve el hombre, pues el hombre ve las apariencias, pero Yahvé ve el corazón¨ (1ro.Samuel 16,7).

lunes, 20 de julio de 2009

YES MAN

Jim Carrey es uno de mis actores favoritos, aunque algunos no soportan sus eternas morisquetas, para mí son un sello distintivo, su marca personal. En días pasados vi su última pelicula titulada ¨Yes man¨, inspirada en una novela autográfiada del escritor británico Danny Wallace. Con este film el personaje de Carrey evoluciona y pasa a ser de un tipo aburrido y sin luz a uno lleno de vida y enamorado de todo lo que ella le regala.
Carl Allen (su personaje) se pasa los días detrás de un escritorio recibiendo a clientes con solicitudes de préstamos a los que el siempre dice NO dada su actitud pesimista y negativa. Un buen día llega a su vida uno de esos amigos que se dan a la tarea de poner patas arriba una vida totalmente monótona. Le invita a un seminario donde le hacen prometer decir SI a todas las preguntas y propuestas que encuentre en el camino, de esta manera el Carl Allen mustio y opaco va desapareciendo dando paso a un hombre maravilloso ante una emocionante realidad.
NO FUE FACIL LLEVAR EL RETO, le dijo que sí a todo, desde clases de coreano hasta una solicitud de esposa persa, desde clases de guitarra hasta entregarle todo su dinero a un indigente solo porque éste se lo pidió.Las situaciones alcanzan el mayor grado de incongruencia, permitiendo a Jim Carrey hacernos reír sin parar y dejando para muchos, una buena lección de vida, ya que todo el aprendizaje que obtuvo dando un SI por respuesta, le llevó a vivir nuevas aventuras, incluso a salvar vidas.En esta historia todo se concentra en el poder del SI. Sin embargo, las situaciones reales llevan un tinte diferente. Hay quien dice que sí a todo y, por el contrario, debe aprender a decir NO.HAY QUIEN PUEDE EQUILIBRAR perfectamente los SI y los NO de su vida, pero se olvida de sonreír.
Está también aquel que siempre sonríe y por tal motivo nunca le da carácter a las cosas que sí lo tienen. Son muchos los escenarios, diversas las actitudes, pero hay mucha gente que, como Carl Allen (el protagonista de la película), se resiste a cambiar por miedo a las diferencias que podría adaptar su vida. Siente temor de hacer cambios y, aunque se sabe fracasado, prefiere quedarse en la seguridad que le ofrece su modus vivendi. Si te sientes identificado con lo dicho anteriormente, es momento de tomar cartas en el asunto.
COMIENZA POR ANALIZAR lo que te gustaría cambiar de tu repetitiva vida, variar esa actitud que hace que tu día a día pierda emoción. El segundo paso es llevar tu pensamiento a la acción, de nada nos sirve pasarnos la vida meditando y analizando cuando lo que necesitamos es sacudir nuestro entorno y comenzar a pintar las cosas con diferente color.Toma lápiz y papel y traza un plan donde te propongas cambiar las cosas que te roban emoción. Tal vez sea comenzar a decir SI a cada invitación que rechazas o empezar a decir NO a los que se aprovechan de tu nobleza, o quizás comenzar a sonreír más. El tercer paso consiste en llevar un diario donde anotes los cambios que vas logrando.
Trata de hacerlo de una forma creativa, llevando a la imagen tus logros a través de recortes que representen la realidad que quieres vivir.Esta dinámica no forma parte de la película pero no por esto deja de ser efectiva. A FINAL DE CUENTAS, SOMOS los arquitectos de nuestro propio destino y no hay verdad más cierta. Si queremos lograr milagros, debemos empezar por razonar y mejorar en nosotros aquello que nos aleja de una vida absolutamente maravillosa. Una cosa lleva a la otra dicho de la manera más llana, una nueva actitud provoca renovación y si sientes que es hora de provocar cosas nuevas en ti, esta es la hora. Te sugiero que veas la película, así podrás entender más sobre los cambios que te pueden llevar al éxito. Y para finalizar recuerda: Somos responsables de nuestra felicidad, y solo podremos alcanzarla cuando asumimos nuestros errores y decidimos cambiar. Espero que tengas una buena semana, los cambios comienzan a llegar.



jueves, 16 de julio de 2009

El Messenger

(MSN) se ha convertido prácticamente en un núcleo social para cualquier persona, ya que con el Messenger es más fácil, rápido y sencillo comunicarnos. El MSN es una fuente virtual en línea en donde podemos comunicarnos con nuestros amigos, pareja, o familiares. La ventaja de éste es que puedes comunicarte con todos a la vez sin importar el lugar dónde estén.
Siempre hay señal, a diferencia del celular; y puedes hablar a cualquier parte del mundo gratis, o por el monto conjunto que se paga por el uso de Internet, sin nada adicional.
Chatear es más fácil que hablar por teléfono ya que puedes expresarte con más facilidad, nadie escucha si tu hija hace una pataleta, ni si tu hijo te manda a terminar la conversación para luego el conectarse también, y si te gusta escribir, como a mí, será el doble de fácil decir lo que sientes.
El MSN se ha echo famoso, cada persona tiene uno, los adolescentes en especial han inventado un lenguaje exclusivo para el MSN que según me cuenta mi niño hace más rápida la forma de escribir utilizando abreviaturas como que, k igual, = más o menos, + o - feliz, ) triste;( y burla;P y mil millones más. Así si alguien espía lo que escriben se le hará difícil descifrar lo que quieren decir.
Algo interesante es el nick o mensaje personal, es muy importante dentro del MSN ya que puedes expresar algo de ti que quieres que todos sepan, como tu canción favorita, o alguna frase que te identifique o llame tu atención, no importa el idioma. Por ejemplo, mi nick actual es el estribillo de una canción que en días pasados tuve la oportunidad de cantar en la iglesia dónde me congrego: ¨Señor, Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente por no saber de ti¨, llamada ¨Peregrino¨.
No hay duda, el MSN es uno de los medios sociales más usados por esta generación por su dinamismo y facilidad, pero también es uno de los más peligrosos, ya que al ser en línea, deja abierta una entrada a tu computador a cualquier virus en formato de fotos, videos o mp3, también en el MSN se graban las conversaciones hacia un servidor, así que no es recomendable hacer comentarios de mal gusto hacia líderes políticos o religiosos, ni de tus amigos y ¡Claro!, jamás hagas un comentario desagradable de tus Jefes, primero por respeto, segundo porque si llegan a verlo... seguro te arrepentirás.
Por tu seguridad, en el MSN deber ser muy precavido, ya que si aceptas a alguien que no conoces no debes recibir archivos de este, podría tener contenido pornográfico. Nunca escribas información personal como el número de teléfono de la casa, la dirección o la hora que llegas del trabajo. No estoy diciendo o insinuando que no uses esta herramienta de comunicación, yo a diario chateo con mis amigos siempre que puedo; es sólo que lo uses de la manera correcta y en un tiempo que no afecte tus deberes de la casa u obligaciones en el trabajo.
¨La tecnología es para usarla, no para que ella nos use a nosotros¨.

miércoles, 15 de julio de 2009

AMIGOS ESPECIALES


Las personas que imprimen lo positivo a tu vida son aquellas que son amorosas, amables, preocupadas. Te hacen el día, te hacen sentir apreciadas.

¿Qué las hace especial? Ellos tratan a los demás con cariño. No se jactan de ser grandes maestros que lo saben todo ni se proclaman como ejemplos a seguir. Simplemente actúan en base a lo que sienten en su corazón. Y, sin embargo, son los mejores profesores que puedes encontrar.

Cuando necesitas ayuda, ahí están. Cuando necesitas hablar, los encuentras siempre. Cuando necesitas sentirte apreciado, puedes contar con su apoyo. Y lo mejor de todo es que lo hacen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Es su naturaleza responder siempre con honestidad.

Estas personas también tienen anhelos que desean alcanzar y preocupaciones personales pero cuando les hablas no giran el tema hacia sus propias situaciones, sino que te escuchan y tratan de aconsejarte de la manera más sincera, al tiempo que te brindan el ánimo que necesitas.

Así que si cuentas con personas especiales que le traen mucha luz a tu vida, reconoce cuan dichoso eres. Aprende de ellos y permite que tu corazón amoroso y preocupado también salga a confortar a aquellos que aprecian escuchar tu más sincera opinión.

El mundo necesita más personas así, los que representan todo lo bueno que queda en el mundo.

lunes, 13 de julio de 2009

ESPECIALES AMIGOS

  • Las personas que imprimen lo positivo a tu vida son aquellas que son amorosas, amables, preocupadas. Te hacen el día, te hacen sentir apreciadas.
  • ¿Qué las hace especial? Ellos tratan a los demás con cariño. No se jactan de ser grandes maestros que lo saben todo ni se proclaman como ejemplos a seguir. Simplemente actúan en base a lo que sienten en su corazón. Y, sin embargo, son los mejores profesores que puedes encontrar.
  • Cuando necesitas ayuda, ahí están. Cuando necesitas hablar, los encuentras siempre. Cuando necesitas sentirte apreciado, puedes contar con su apoyo. Y lo mejor de todo es que lo hacen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Es su naturaleza responder siempre con honestidad.
  • Estas personas también tienen anhelos que desean alcanzar y preocupaciones personales pero cuando les hablas no giran el tema hacia sus propias situaciones, sino que te escuchan y tratan de aconsejarte de la manera más sincera, al tiempo que te brindan el ánimo que necesitas.
  • Así que si cuentas con personas especiales que le traen mucha luz a tu vida, reconoce cuan dichoso eres. Aprende de ellos y permite que tu corazón amoroso y preocupado también salga a confortar a aquellos que aprecian escuchar tu más sincera opinión.

    El mundo necesita más personas así, los que representan todo lo bueno que queda en el mundo.

Que necesitan los hijos de sus Padres

Engendrar hijos es tan solo el comienzo de nuestra responsabilidad como progenitores. Al principio, cuando son bebés, dependen de nosotros en casi todo, pero a medida que crecen requieren más atención física: necesitan ayuda para desarrollarse mental, emocional y espiritualmente. Precisan en especial del amor de sus padres para lograr un sano desarrollo. Aunque expresarles amor con palabras es importante, estas deben ir respaldadas por acciones; es decir: Los niños necesitan que sus padres pongan un buen ejemplo. Asimismo, los hijos necesitan principios por los cuales regirse, y los necesitan desde su más tierna infancia.
Cuando la ayuda llega demasiado tarde, pueden producirse, y de hecho se producen, situaciones lamentables. Los mejores principios, ¿Sabés dónde los puedes encontrar? En la Biblia. Las ventajas de la instrucción bíblica son excepcionales, te lo digo por experiencia propia... Pues mediante ellas, los niños llegan a darse cuenta de que lo que se les está enseñando no son palabras de un ser humano, sino las de su Creador. Su Padre Celestial, el cual siempre estara dispuesto a ayudarlos, instruirlos y darles un sabio consejo.
Por otra parte, la Biblia anima a los padres a esforzarse por inculcar buenos principios en la mente de sus hijos, permitiendo finalmente que, a medida que estos vayan creciendo, a los padres les resulte mas fácil hablarles de cuestiones de mayor importancia. Otra ventaja que se obtiene, es que a traves de la lectura biblica, se podrán fomentar lazos mas estrechos, más espirituales y se creará entre ambos un ambiente armonioso donde reine el amor, la paz y la comprensión. Descubrirás que piensa tu hijo acerca de cada tema al leerles, desarrollando su ingenio y creatividad. Quizás las respuestas a las preguntas que le formules no sean las correctas o las mas acertadas pero, la información suministrada te ayudará a conocer si su desarrollo esta siendo manejado con patrones de conductas y pensamientos sanos.
Lo ideal si te es posible es que empezarás la lectura de este maravilloso libro tomando en cuenta al momento de adquirirlo, que este contenga ilustraciones para que de esta forma puedas junto con él examinar las laminas y así motivarlo a que lo lea contigo y posteriormente el tambien lo haga de forma personal, logrando estrechar de esta manera vinculos de cariño y respeto entre tú y él; para ello es preciso que lo lean regularmente.
En la actualidad, nuestro hijos se ven expuestos constantemente, y a un grado que hubiera resultado inimaginable no hace tantos años, a información relacionada con la inmoralidad sexual, el espiritismo y otras prácticas degradantes. Por eso necesitan protección desde sus inicios y la Biblia es la mejor ayuda al suministrarles de forma digna y a la vez franca las herramientas necesarias para que se les dirija a la fuente de toda sabiduria, nuestro Padre Celestial, Jehova Dios. Mi abad.
Es mi deseo... Es mi anhelo sincero que entiendas que la Biblia contribuye a que tú y tu familia vivan de una forma que agrade a Jehová y de esta manera obtengas su bendición eterna.

domingo, 12 de julio de 2009

El cambio ya esta entre nosotros, solo tienes que creer.

Una vez, no hace mucho tiempo, tomé un libro de superación personal en mis manos y, sin pensarlo mucho, comencé a leerlo. Con la lectura de éste libro comenzó a abrirse ante mí un nuevo mundo, muy diferente del que había tenido hasta entonces. Recuerdo con especial alegría el momento en que leí en Tus zonas mágicas (así se llama el libro), una frase que rezaba: ¨Cuando el alumno esté listo aparecerá el maestro¨. Esas palabras de profunda sencillez me llenaron de esperanza, después de meditarlas entendí que cada acontecimiento que entendamos por negativo en nuestras vidas tiene un fin, un propósito para ayudarnos a creer.

En el momento en que Dios, el universo o una fuerza mayor, como algunos prefieren llamarle, entiende que tenemos la preparación suficiente para recibir el regalo, entonces, solo entonces, llegará. Tal vez sea difícil comprender que detrás de tanta calamidad pueda descubrirse algo positivo. Es más difícil creer que todos estos hechos negativos nos están preparando para que la humanidad pueda avanzar hacia una nueva realidad.

Es difícil creer, pero la fe es lo último que debemos perder. Hoy día el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia, el hambre, la mentira, el odio entre los hombres, hacen valer su reinado en el mundo con cada día que ve un nuevo amanecer. La desesperación se hace eco de la gente trabajadora, que solo quiere un mundo mejor. Situaciones preocupantes en cada extremo del planeta nos ponen a pensar, a meditar, y aquellos que nunca han tenido educación religiosa o se han declarado ateos, comienzan a pensar en que de pronto ¨estamos viviendo el final del mundo¨.

Es muy probable que se ¨acabe¨ pero no en el sentido físico, vendría a ser más bien un cambio, una revolución espiritual. Ese cambio que esperamos no vendrá del exterior, vendrá desde lo más profundo de nuestras almas y tal será su fuerza, que comenzará a manifestarse en nuestro exterior, porque definitivamente ¨somos lo que pensamos¨.

Ante la desilusión debemos imaginar que existe una buena noticia esperando por ser revisada en el mail que los más elevados nos envían, necesitamos de la intuición como clave para poder leer el mensaje y aplicarlo a nuestras vidas. La revolución espiritual comienza a llegar, está entre nosotros y llegará el momento en que los hombres puedan predicar con el ejemplo, el principal motivo por el que hemos venido a este mundo: Amarnos los unos a los otros. Llegará el tiempo en que los buenos sentimientos fluyan naturalmente, y el amor al fin pueda manifestar por completo su grandeza en la tierra.

Este año me propuse y lo declaré que serían de cambios en mi vida… y de pruebas, y así ha sido. Comienza tú hacer cambios y a prepararte para ver las cosas en otro tono… De una manera totalmente espiritual.

Oración:

Señor Jesús, quiero darte gracias por los sólidos cimientos de nuestra iglesia. Gracias porque su fuerza y su estabilidad no vienen de los hombres, sino del Espíritu Santo que tiene en ella su morada, y que inspira a personas como San Pedro y San Pablo a dar su vida para que otros conozcan la vida que hay en ti. Que su ejemplo haga de nosotros mejores cristianos, y que los frutos que demos permanezcan para siempre. Amén.

viernes, 10 de julio de 2009

Recursos para usar

"Sólo tú puedes ser tú. Cambia tu forma de pensar"


Nuestros recursos son los talentos naturales con los que nacemos. Algunas personas tienen recursos naturales con las palabras: hablan desde las entrañas! otras tienen recursos atléticos innatos, son excelentes en coordinación física. Otros son buenos en matemáticas, música o mécanica.

Todos nuestros recursos provienen de Dios, incluso los que usamos para pecar son dados por él, sólo que son mal usados o abusados; Dios nos ha dado a cada uno de nosotros la habilidad de hacer bien ciertas cosas. Nuestras habilidades naturales y dones provienen de Dios y por ello son tan importantes y espirituales como tu forma espiritual, la única diferencia es que ellas nos fueron dadas al nacer. Muchas personas dicen "yo no tengo ningún recurso", esto es ridículo, tenemos docenas, probablemente cientos de habilidades no explotadas, no reconocidas y sin uso; muchos estudios han revelado que el promedio de las personas posee de 500 a 700 diferentes habilidades y destrezas, más de las que nos podemos imaginar.

Por ejemplo, tu cerebro puede almacenar cien trillones de hechos. Tú mente puede manejar 15,000 decisiones en un segundo, como cuando nuestro sistema digestivo está trabajando. Tú nariz puede oler hasta 10,000 diferentes olores. Tú tacto puede efectuar miles de contactos diarios y tu lengua puede saborear una parte de quinina en dos millones de partes de agua. Somos un increíble legajo de habilidades, una maravillosa creación de Dios. Tú eres la única persona que puede usar tus habilidades, porque nadie tiene la forma única que Dios te ha dado. Para descubrir cuales son debes examinar seriamente en qué eres bueno y en qué no. Si Dios no te dió habilidad para entonar una melodía, seguro que no espera que seas cantante de ópera.

Dios no desperdicia recursos, nunca te pedirá ni permitirá que dediques tu vida a una tarea para la que no tengas talento. Imagina un paseo en un bote con motor en un lago, con el piloto automático puesto en dirección hacia el este. Si decides dar vueltas atrás y dirigirte al oeste, tienes dos posibles maneras de cambiar el rumbo del barco. Una es tomar el timón y físicamente obligarlo a que se dirija en la dirección opuesta a la que señala el programa del piloto automático. A pura fuerza de voluntad podrías vencer al piloto automático, pero sentirías la resistencia todo el tiempo. Finalmente tus brazos se cansarían de la tensión, soltarías el timón y el barco retomaría inmediatamente el rumbo en dirección al este, de acuerdo con su programación interna. Esto es lo que sucede cuando tratamos de cambiar nuestra vida a fuerza de voluntad. Dices: "Me obligaré a comer menos... haré ejercicio... dejaré de ser desorganizado y de ser impuntual". Sí, tu fuerza de voluntad puede producir un cambio a corto plazo, pero crea una tensión interior constante porque no has tratado la causa desde su raíz. El cambio no se siente como algo natural, así que finalmente te rendirás, abandonarás la dieta, y dejarás de hacer ejercicios. Rápidamente volverás a tus viejos patrones. Hay una mejor y más fácil manera. Cambia el piloto automático, tu manera de pensar y deja que Dios te transforme en una nueva persona, cambiando tu forma de ser... tu forma de pensar... en fin toda tu vida. Notarás que ese cambio determinará cómo te sientes y cómo te sientes influirá en cómo actúas, con respecto a ti mismo, al pecado, a Dios, a otras personas, a la vida, a tu futuro, y a todo lo demás. Asume la actitud de Cristo y su perspectiva.

Pensar como pensaba Cristo Jesús consiste en dejar los pensamientos inmaduros, que son egoístas. "Dejen de pensar como los niños. Sean niños en la malicia, pero sean adultos en su forma de pensar". Los niños son por naturaleza egoístas. Sólo piensan en sí mismos y en sus propias necesidades. Son incapaces de dar; sólo pueden recibir. Tienen una manera de pensar inmadura. Por desgracia, muchas personas nunca llegamos a desarrollarnos más allá de ese nivel. Muchos suponen que la madurez espiritual se mide por la cantidad de información bíblica y doctrina que uno sepa, si bien el conocimiento es una medida de la madurez, no es todo lo que se necesita. Hace poco entendí que la vida cristiana es mucho más que credos y convicciones; incluye conducta y carácter. Nuestros hechos deben ser congruentes con nuestros credos, y nuestras creencias deben ser respaldadas con una conducta semejante a la de Cristo. El cristianismo no es una religión, ni una filosofía, sino una relación y un estilo de vida. El centro de ese estilo de vida es pensar en los demás, como lo hizo Jesús, en lugar de pensar en nosotros mismos y el pensar en los demás es la esencia de ser semejantes a él y la mejor evidencia del crecimiento espiritual. Esta manera de pensar es antinatural, va en contra de nuestra cultura, es rara y difícil. Afortunadamente tenemos ayuda: Dios, que nos ha dado su espíritu santo, quien nos corrige y da las herramientas necesarias para ayudarnos a crecer.
Oración:

"Padre Celestial, cambia mi manera de pensar para que así cambie mi manera de vivir y llegue a reconocer tu voluntad en mi vida; ayúdame a discernir lo que es bueno, lo que te es grato, lo que es perfecto. Cuáles son las áreas donde necesito dejar de pensar a mi manera y comenzar a pensar a la manera tuya; reconozco que nunca es demasiado tarde para empezar a crecer. Te lo pido en nombre de tu hijo que vive y reina por lo siglos de los siglos". Amén.

jueves, 9 de julio de 2009

Si tan solo tocara el borde de su manto

Cuando estamos enfermos, buscamos el mejor médico, los mejores tratamientos, y todo según nuestras posibilidades económicas. ¨La salud lo es todo¨, nos dicen muchas personas. No hay sacrificio que no se haga con tal de encontrar la salud física; pero ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestra salud espiritual? Como cristianos, tenemos el mejor médico: Jesús, que pasó por el mundo haciendo el bien, y está vivo y resucitado, esperando que acudamos a él para que seamos sanos de cuerpo y de alma.

En el evangelio Según San Mateo 9,18-26, se nos presenta a Cristo que va a curar a una niña. Pero en el camino, una mujer enferma lo toca y recobra la salud. ¿Qué pensaba ella a la hora de tocar la punta del manto del Maestro? Tenía una confianza muy clara de que el Médico de las almas también podría curar su cuerpo. Eso era lo que tenía en la mente y lo que le llevó a curarse por la fe.

Cristo no se cansa de alabar la fe de la gente sencilla, porque sabe que ellos son los que más lo necesitan, y él los necesita para dar a conocer a los fuertes, que Dios se vale del débil para darles la salvación.

La mayor virtud de la mujer enferma fue la confianza en el poder de Jesús. Ella piensa que no necesita que Jesús la toque, basta que ella lo toque a él; ni es preciso que Jesús la vea, ni aun que sepa que está realizando un milagro al sanarla; sabía que de un modo natural salía de él un poder milagroso.

¿No nos faltará a nosotros algo más de confianza en la bondad del Señor? No es que no debamos poner los medios humanos para encontrar la salud, los médicos y doctores son instrumentos de Dios para darles salud a los enfermos. Pero quizás debemos darnos cuenta de que no son sólo ellos los que cuentan con la mayor eficiencia de la que les pueda corresponder.

La oración y la fe juegan un papel preponderante en cualquier situación de salud, tanto del alma como del cuerpo. Para nuestra propia perfección espiritual, no pensemos que somos nosotros por nuestra propia cuenta que podremos purificarnos; es Jesús, el Señor, el que verdaderamente salva, sana y libera.

La fe juega un papel importantísimo a la hora de acercarnos al Señor para solicitarle ayuda en cualquier necesidad. Muchas veces acudimos a él con mucha insistencia, pero con poca fe; lo recibimos en la comunión, hasta diariamente, pero lo hacemos de una manera rutinaria y sin el debido espíritu de fe y confianza.

Jesús, que quiere estar presente en nuestras vidas de una manera real, como un amigo incondicional, hoy nos dice: ¨No temas, tu fe te ha salvado. ¡Gracias mi Dios!

Oración:

Amado Jesús, yo sé que tú estas presente, vivo y resucitado en medio de mi vida. Tú sabes que yo quiero amarte y conocerte cada día más… pero sabes que soy débil, que soy frágil, que dudo. Te pido la gracia de tu fe y de la confianza en tu amor y en tu poder, para que cambies mi corazón por un corazón puro y apto para la misión que Dios Padre quiera encomendarme. Amén.

miércoles, 8 de julio de 2009

Si pudiera ser como el granito de mostaza

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 13,31-35

Este Evangelio de hoy nos dice que la semilla de mostaza es la simiente más pequeña que existe… Pequeño como un grano de mostaza era una expresión típicamente judía, y Jesús la emplea como algo normal y popular. Pero realmente lo que Jesús quiere explicar es que el Reino de Dios tiene comienzos modestos y luego se expande con vigor, con fuerza, con raíces, como hace el árbol que nace de la semilla de mostaza.

Los hombres no comprendemos los caminos de Dios. Queremos hacer las cosas en grande desde un comienzo. Lo que importa es que la simiente de la Palabra de Dios eche raíces profundas en nuestro corazón. No hay que pretender hacer grandes cosas ni llamativas empresas, sino serle fiel a Dios cada día de nuestra vida. No nos extrañemos cuando pasemos por pruebas y tribulaciones; éstas son para nuestro crecimiento y fortalecimiento en la fe, así como para nuestra purificación.

El mejor ejemplo lo tenemos en nuestra propia iglesia: de lo mínimo en sus inicios, ha hecho lo máximo. De sus comienzos con hombres pecadores, pobres y sencillos, se hizo universal, tanto, que todas las razas y pueblos se pueden acoger a ella como si fuera bajo la sombra de un frondoso árbol.

También este Evangelio nos habla de la parábola que Jesús muy bien explicaba acerca de la levadura que fermenta la masa para hacer el pan. Así es como fermenta la Palabra de Dios en los hombres, y hace crecer en ellos la fe. Para que la doctrina de Jesucristo pueda fermentar tu propia vida, es preciso que primero arrojes de ti el viejo fermento del pecado, como lo llama mi apóstol favorito San Pablo: ¨El fermento de malicia y de impiedad.

El vigor interno del Reino de Dios es capaz en sí mismo de transformar el mundo. Pero el Reino será levadura en ti y por ti; estamos llamados a ser levadura en nuestros ambientes, en nuestras familias, allí donde la Providencia te envíe. Ser levadura que no se corrompa, que no se dañe y que levante el Evangelio como levanta la masa del pan. Sólo así el Reino de Dios se extenderá más y más como el árbol de la semilla de mostaza y se injertará en los demás como la levadura pura y buena que dura sin dañarse.

Oración:
¨Amado Padre Dios, quiero tener conciencia del apostolado en el que tú me has colocado, sembrando el Evangelio. Sé que me has puesto en el mundo sin ser del mundo. No permitas que las cosas materiales y los placeres mundanos me aparten de ti. Que mis pensamientos sean siempre nobles y santos, y las obras que se produzcan te den toda la gloria que sólo tú mereces. Amén.

martes, 7 de julio de 2009

Vaya Personaje

Anoche, mientras le leía a mi niño, me preguntaba que si no había algún cuento que hablara sobre la historia de Santa Claus, a lo que le respondí: me imagino que si. Pero a la vez recordé cuando era niña, la ansiedad que sentía cuando esperaba el día de Navidad para abrir los regalos que el legendario Santa Claus había traído.

Si la memoria no me traiciona, en aquel entonces tenía más o menos 6 años. Recuerdo que ese día después de cenar y corretear un poco con mi hermanita y mi mejor amiga y vecina de entonces Leyda, nos fuimos a dormir, a la espera de que llegara el amanecer y ver los esperados regalos. Al día siguiente, vi con tristeza que tan solo tenía un regalo, era una muñeca, ¡que dolor sentí! Esperaba algo más, mucho más y no entendía por qué, a pesar de haber tenido un buen comportamiento no había sido beneficiada por Santa Claus. Mis hermanos también recibieron un regalo, pero a ellos no parecía afectarle.

Gisselle Lawrence, mi hermana, fue feliz con su juguete y mi hermano Andrés también. Pero mi amiga Leyda, que era la mayor de todos, ya sabía la verdadera procedencia de los regalos. Me puse muy triste y le pregunté a mi amiga si sabía por qué no tenía más regalos y ella me contó la verdadera historia: que los regalos de Navidad eran comprados por nuestros padres, que Santa Claus era un personaje ficticio y que si los padres no tenían dinero, no habían regalos.

Me negaba a creer esa explicación y le pregunté a su mamá. Para mi sorpresa me dijo que era la verdad, que Santa Claus era el espíritu de la Navidad que vivía en cada uno de nosotros y que finalmente la cantidad de regalos no importaba, sino el hecho de dar un presente en navidad a la persona que amamos, y que probablemente esa muñeca era lo único que mis padres habían podido comprar. Luego de entenderlo, a los 7 años me pareció una crueldad. Pero, a partir de ese momento, empecé a cuidar mis juguetes, a sabiendas que la familia aumentaba y que aún con el poco dinero que tenían mis padres nos compraban regalos; comencé a ver las cosas desde otra perspectiva.

Con el tiempo fui aprendiendo el verdadero sentido de regalar, que está muy lejano del valor económico de los regalos. No sé si será correcto engañar a los niños inventando toda una historia de fantasía sobre Santa Claus, los duendes, los Reyes Magos y la fábrica de juguetes, ya que al final no aprenden a apreciar y cuidar los juguetes pensando que al ¨fulano Santa¨ no le cuesta nada regalarlos.

Lo cierto es, que a la hora que me toque hablarle a mi hija sobre Santa Claus y los juguetes que espera, trataré de que entienda como ya lo hice con mi niño, que éste no es más que un personaje, que por cierto nada tiene que ver con Latinoamérica, y que los regalos los compran sus padres con sacrificio y mucho trabajo, por lo que deben cuidarlos y ser realmente merecedores de los obsequios, ya sea para esta época o para cualquier otra en especial.

lunes, 6 de julio de 2009

Fideicomiso

La vida en la tierra es un fideicomiso. Esta es la segunda metáfora bíblica de la vida. Nuestro tiempo aquí en la tierra, nuestro ímpetu, inteligencia, oportunidades, relaciones y recursos son todos dones que Dios nos ha confiado para cuidar y administrar. Somos mayordomos de todo lo que él nos da. Este concepto de mayordomía comienza cuando reconocemos que Dios es el dueño de todos y de todo en la tierra. La Biblia afirma: ¨Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan.

La verdad es que no poseemos nada en nuestra breve estadía en la tierra. Dios nos presta la tierra mientras estamos aquí. Era propiedad de él antes que llegáramos y se la prestará a otro cuando ya no la habitemos mas. La llegamos a disfrutar por un tiempo.

Cuando Dios creó a Adán y a Eva, les entregó el cuidado de su creación y los nombró administradores de su propiedad. La escritura dice: ¨Y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.

El primer trabajo que Dios les dio a los humanos fue administrar y cuidar las ¨cosas¨ de él en la tierra. Este papel nunca ha sido abolido. Es parte de nuestro propósito. Todo aquello que disfrutemos debemos tratarlo como un encargo que Dios ha puesto en nuestras manos. Su palabra dice: ¨¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?¨

Nuestra cultura dice: ¨Si no es tuyo, no lo cuides¨. Pero los verdaderos cristianos viven bajo otra norma: ¨Como Dios es el dueño, tengo que cuidarlo lo mejor que pueda¨. La Biblia afirma: ¨A los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza¨. Jesús, en muchas ocasiones, se refirió a la vida como un encargo que se nos ha entregado, y narró muchas historias para ilustrar esta responsabilidad hacia Dios. En el relato de los talentos, un hombre de negocios confía sus riquezas a sus siervos. Al regresar, evalúa la responsabilidad de cada siervo y los recompensa equitativamente. El dueño dice: ¨¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!¨

Al final de nuestra vida seremos evaluados y recompensados de acuerdo con la manera en que hayamos usado lo que Dios nos confió. Eso significa todo lo que hagamos. Hasta las tareas más simples tienen repercusión eterna. Si todo lo tratamos como un encargo, con responsabilidad, Dios promete dos recompensas en la eternidad. La primera, Dios te dará su aprobación y te dirá: ¨¡Buen trabajo, bien hecho!¨ Segundo, te dará un ascenso y una responsabilidad mayor en la eternidad, porque recuerda, la vida aquí en la tierra es un simple ensayo para ser probados para la eternidad.

Mucha gente no se da cuenta, pero el dinero es ambas cosas, una prueba y un fideicomiso, de Dios. Dios usa las finanzas para enseñarnos a confiar en él, y para mucha gente, el dinero es la prueba más grande de todas. Dios observa cómo lo usamos para probar qué tan confiables somos. La Biblia afirma: ¨Ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿Quién les confiará las verdaderas?¨

Esta es una verdad muy importante. Dios dice que hay una relación directa entre el uso del dinero y la calidad de mi vida espiritual. La manera en que utilice mi dinero (riquezas mundanas) determinará cuántas bendiciones espirituales me puede confiar Dios (las verdaderas riquezas). Permíteme preguntarte: ¿Será que la manera en que manejas tu dinero está evitando que Dios pueda obrar más en tu vida? ¿Se te pueden confiar riquezas espirituales? Jesús declaró: ¨A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá más¨. La vida es una prueba y un encargo, y cuanto más Dios nos de, más responsable espera que seamos. No lo olvides.

Oración:
¨Jesús mío, amado de mi alma, he optado por seguirte hasta morir. Concédeme la gracia de la fidelidad, de saber tomar las decisiones correctas, aunque sean dolorosas, para ser testigo de tu amor, para tomar mi cruz y seguirte¨. Amén

domingo, 5 de julio de 2009

Viviendo el valor de la gratitud

La gratitud no significa devolver o pagar un favor con otro igual, sino en mostrar afecto por ese acto de generosidad que se nos ha hecho o ha querido hacer, y valorar la buena voluntad. La gratitud no se reduce a una palabra, enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos presente ese acto de afecto para con nosotros.

No hay acto más grande que el que conocemos del ser más maravilloso que ha pasado por esta tierra Nuestro Señor Jesucristo, quien pago a precio de sangre para librarnos de nuestros pecados. Nuestro Padre Celestial es tan misericordioso que envío a su único hijo para salvarnos. Te pregunto: ¿Darías a tú único hijo para salvar a delincuentes, trabajadoras sexuales… moribundos, no, cierto? Pues es algo de lo cual debemos ser agradecidos.

Como podemos agradar entonces a nuestro Padre celestial y saldar en parte la deuda que pago para librarnos de la muerte. No es tan difícil, una manera sencilla para iniciar es ayudando a los demás, pero claro sin querer recibir nada a cambio. Hay tantas maneras de servir a nuestros hermanos que si te las empiezo a enumerar pasaríamos la mañana completita haciéndolo; para ponértela mas fácil escucha la canción que te he adjunto a este mensaje, ahí podrás ver algunas formas de cómo podrás comenzar, lo vemos a diario pero muchas veces nos hacemos los tontos… quizás no le damos la debida importancia…. O simplemente no nos queremos comprometer.

También la podemos poner de manifiesto en lo mas sencillo, por ejemplo, en nuestro hogar, dándole gracias a nuestros Padres cada día por su amor y entrega, honrándoles con nuestro respeto y obediencia, y a las personas que ayudan en el hogar, como nuestro@ esposo@ o pareja. En la escuela, universidad u otros centros de preparación académica, agradeciendo a los maestros por su dedicación y paciencia para enseñar cada día.

Con los médicos y enfermeras que nos curan. Agradeciendo también a las personas que limpian nuestras calles, los que construyen parques donde nos divertimos con nuestros hijos y todos los que aportan y hacen nuestro entorno cada día mejor y seguro.

No nos olvidemos de agradecer todo, de decir siempre gracias al menor servicio prestado; con un ¨gracias¨ reconocemos y valoramos la ayuda y servicio que recibimos de los demás.

El apóstol Juan enseñó que nuestro servicio a otros en amor muestra que verdaderamente fuimos salvados. El dijo: Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. Si no amo a los demás ni deseo servirles, y si sólo estoy concentrado en mis necesidades; debería preguntarme si Cristo está realmente en mi vida. Un corazón salvado es uno que quiere. Otro término para el servicio de Dios, mal interpretado por la mayoría de las personas, es la palabra ministerio. Cuando la mayoría de las personas escuchan, piensan en pastores, sacerdotes y clérigos profesionales, pero Dios dice que cada miembro de su familia es un ministro. En su Palabra, los vocablos servidor y ministro son sinónimos, igual que servicio y ministerio, por tanto si te consideras verdaderamente ser seguidor de Cristo, es decir, Cristiano, debes ser un ministro y cuando estás sirviendo, estás ministrando.

Cuando la suegra de Pedro enfermó y fue sanada por el Señor, instantáneamente ¨Se levantó y comenzó a servirle, aplicando la recepción del don de la salud. Esto es lo que nosotros debemos hacer. Fuimos sanados para ayudar a otros. Fuimos bendecidos para ser de bendición. Fuimos salvados para servir, no para sentarnos y esperar el cielo, ¡este se gana!. ¿Alguna vez te has pregunto por qué Dios no nos llevó de inmediato al cielo en el momento que aceptamos su gracia? ¿Por qué nos deja en un mundo caído? El nos puso aquí para cumplir con sus propósitos. Una vez que has sido salvado, Dios intenta usarte en sus planes. El te tiene un ministerio en su iglesia y una misión en el mundo.
Oración:
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo devuelvo. Todo es tuyo. Puedes disponer de todo según tu voluntad. Dame tu amor y gracia, que esto me basta para seguir tu obra santa. Te lo pido en el nombre de tu hijo Jesucristo que vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén

sábado, 4 de julio de 2009

Hay Esperanza

¨Sin un propósito definido no tienes fundamento alguno en qué basar tus decisiones¨

Conocer tu propósito enfoca tu vida. Esto hace que dirijas todo tu esfuerzo y energía a lo que es importante. Te conviertes en una persona efectiva al ser selectivo. Vivir con propósito nos lleva a un estilo de vida más sencillo y a un plan de actividades más saludable. La Biblia afirma: Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada: hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene. Te lleva también a tener tranquilidad: ¨Al de propósito firme guardarás en perfecta paz, porque en ti confía¨.

Es natural que las cosas sin importancia nos distraigan, pero te digo algo, sin Dios la vida no tiene propósito y sin propósito la vida no tiene sentido. La vida sin sentido no tiene significado ni esperanza. Muchos que no tenían esperanza lo expresaron así en la Biblia. Isaías se quejó diciendo: ¨En vano he trabajado; he gastado mis fuerzas sin provecho alguno . Job dijo: Mis días se acercan a su fin, sin esperanza, con la rapidez de una lanzadera de telar; y también: Tengo en poco mi vida; no quiero vivir para siempre. ¡Déjenme en paz, que mi vida no tiene sentido!¨ ¨La tragedia más terrible no es morir, sino vivir sin propósito.

La esperanza es tan esencial para tu vida como el aire y el agua. Necesitas tener esperanza para poder salir adelante. El Dr. Bernie Siegel descubrió que podía diagnosticar cuál de sus pacientes con cáncer podía sentir cierto alivio en el rigor de su enfermedad al preguntarle: ¨¿Quisieras vivir y llegar a los cien años?¨ Los que tenían un propósito claro y definido respondían afirmativamente y eran los que tenían más probabilidades de sobrevivir. Tener esperanza es el resultado de tener un propósito.

Si te has sentido sin esperanza, ¡la hay! Experimentarás cambios positivos en tu vida al empezar a vivir la vida con un propósito definido. Dios dice: Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes… planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Quizás sientas encarando una situación imposible, mas Dios añade en su palabra: ¨Yo, puedo darte mas de lo que te hubieses podido imaginar o pedir, por el poder que obra eficazmente dentro de ti.

Nuestro Padre Celestial te ayudará a definir cual es el patrón que usarás para evaluar qué cosas son esenciales y cuáles no. Formúlate la pregunta: Esta actividad que voy a realizar, ¿me ayudará a cumplir los propósitos de Dios para mi vida?, trata de responderla y cuando lo definas, hazlo bien… Lo más importante es dejar satisfecho a nuestro Padre que esta en los cielos, ya que a los demás es imposible agradar.

Bendito sea el Señor Dios Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra que nos ha dado el privilegio de ver este día. Te damos gracias y ofrecemos a ti: nuestras vidas, nuestras almas, nuestras esperanzas, a tu servicio, para tu gloria, en nombre de tu Hijo, Jesús. Amén.

viernes, 3 de julio de 2009

Necesito un Tema

Con frecuencia me surgen ideas sobre temas que entiendo podrían ser interesantes. Sin embargo, usuales complicaciones cotidianas me impiden anotarlas en el momento en que quisiera y, por tanto, generalmente debo confiar en la memoria cuando tengo la oportunidad de sentarme a escribir. Pero es que con las actividades propias del hogar, la iglesia, clases personales y ahora agregándole el que el día de hoy es el bautismo de mi beba… imagínense ¡estoy vuelta un caos!. Por suerte, casi siempre el sistema me ha funcionado, pero hoy, una involuntaria amnesia me obliga a decir, justamente cuando me encuentro frente a la computadora: ¨necesito un tema¨.

Podría escribir sobre viajes, pero sería mucho lo que tendría que abundar; detallar historias personales controversiales que aún no he contado, sin embargo, no quiero abusar de una herramienta que ha sido recurrente en la mayor parte de mis escritos y que, tal vez en cierta ocasión algunos puediesen pensar o ver como un exceso de sinceridad de mi parte, o quizás, haya en cierto momento sin proponermelo herido susceptibilidades.

Podría tratar sobre los valores familiares o sobre el significado de la amistad… pero les he hablado tanto sobre estos, aunque por otro lado tendría que hacer referencia necesariamente a la traición, a la ingratitud, a la intolerancia y otros elementos similares que, por frecuentes, posiblemente traigan malos recuerdos a mis amigos lectores.

Podría extenderme escribiéndoles sobre nuestros animales, la condena a su maltrato y la importancia de defender sus derechos, pero, en ese caso, tendría que relatar tantas situaciones trágicas y dolorosas que en ese sentido ocurren en nuestro país como consecuencia de la ignorancia y de la insensibilidad que, probablemente, termine éste siendo un articulo lacrimógeno.

Podría escribir, a propósito del título que encabeza este articulo, sobre la falta de temas en los diálogos de cortejo que inician muchos hombres y hasta recordarles a algunos que conversaciones basadas en ¨¿Qué lo qué?¨ ¨¿Y entonce?¨ ¨¿Tranqui?¨ o ¨Nítido¨ no son suficientes para conquistar a la mujer inteligente que ellos dicen buscar, pero pienso que lastimaría a una parte considerable de los amigos hombres que conozco (por suerte muy mínima).

Prefiero entonces esperar para continuar escribiéndoles sobre los valores que hemos perdido en nuestra sociedad y que vamos como el cangrejo ¨hacia atrás¨, entre otros sentimientos y actitudes. Pero prefiero sencillamente declararme por hoy ¨en búsqueda… de temas.¨
Hasta la próxima y oren mucho por mi para que en mis vacaciones pueda aprovechar al máximo mi tiempo y poder seguir compartiendo con ustedes esta experiencia tan maravillosa y asi no perder contactos con ustedes mis fieles amigos. Que Dios los bendiga hoy, mañana y todos los días de su vida. Amén

jueves, 2 de julio de 2009

La familia como base principal de la Sociedad

Gracias a Dios tengo un Padre bueno, que me ha enseñado verdaderamente a amar, con un amor que no es egoísta, que piensa en los demás, como dice la Palabra de Dios: ¨Un amor que sabe compartir los gozos y los sacrificios. Un amor que debe ser paciente, aguantar, tolerar, sobrellevar a los otros (cf.1 Corintios 13,1-13). Ese amor que viene de Dios y se recibe de los padres es lo que humaniza a los seres humanos, los hace madurar como personas. La falta de ese amor auténtico, lleva a la ética individualista, a vivir solos y del capricho del momento.
Doy gracias a mi Dios por haber sido doctrinada bajos estándares de una familia con criterios seguros, principios firmes, valores supremos e innegociables, que me han servido de orientación y de firmeza en la vida, porque al decir verdad ésta sociedad se ha ido derrumbando por fallas y carencias familiares.
El día en que desaparezca la familia unida y basada en el amor, desaparecerá cualquier forma de vida mínimamente equilibrada… Matrimonios, familias, sean lo que deben ser, ¡formadores de personas! Así se evitará tener hijos desquiciados y una sociedad egoísta y psíquicamente enferma.
El Papa Benedicto XVI en uno de sus escritos repetía que ¨la experiencia de ser amados por Dios y por nuestros padres es la base firme que nos ayuda a madurar hacia la verdad y el amor, a salir de nosotros mismos para entrar en comunión con los demás y con Dios.¨ Es la única forma de superar todo autismo espiritual y emotivo que amenaza a los individuos, sobre todo, en las sociedades desarrolladas. (Ya sabemos que autismo es una anormalidad por la que la persona nace sin capacidad de contacto con el mundo exterior y la realidad, sólo encerrada en sí misma).
A los jóvenes les digo: Enamórense de Dios. Obedezcan a sus padres. Ellos aconsejan a cada uno de ustedes por su bien. Este mundo no es la felicidad. La felicidad te la regala Dios… ¡nadie más! ¡No te rindas! Tú no estas sólo@.
De nuestra parte, hagamos los sacrificios necesarios, y que nuestros hijos de hoy sean educados en un ambiente sano, de mayor sobriedad, con un criterio de justicia social y caridad que los capacite para hacerlos constructores del mundo nuevo edificado sobre la fe de Jesucristo. En una palabra, sencillez, sobriedad de costumbres, vuelta a la vida de hogar.
¨Señor, te doy gracias por la familia bondadosa que tengo, ayúdame a nunca fallarles. Amén.¨

miércoles, 1 de julio de 2009

TU BELLEZA INTERIOR ES LO MAS IMPORTANTE

Ustedes dirán: bueno, a Wendy como que le dio duro el tema del Sobrepeso y, al decir verdad si, además que pensando en el mismo me llego a la mente una anécdota muy divertida y a la vez jocosa que viví hace unos años con unos de mis amigos de secundaria llamado Jaime.

A Jaime desde que tengo uso de razón le fascinaban las gorditas. Aunque todos los amigos le cuestionaban sus gustos y muchos no lo comprendían, nunca dejó de inclinar la mirada hacia una masita que se salía descaradamente por en medio de la camisa y los jeans de una mujer. Yo llegué a encontrarlo varias veces mirando y, al darse cuenta, se sonrojaba como un niño. Muchas han sido las novias que, a lo largo de todos los años que llevo conociéndolo, me ha presentado: rubias, histéricas, morenas, altas, arrogantes, alegres, pesimistas, tímidas, bajitas, inteligentes; mujeres de todo tipo con el común trabajo de cargar unas cuantas libritas de más. Pero a una en particular todavía la recuerdo, porque una siempre recuerda a las personas que nos enseñan algo. Su nombre: Paulina. Paulina era analista de crédito en un banco y una persona bastante sencilla con la cual se podía hablar de cualquier tema en particular. Era bastante abierta y muy perceptiva. Y aunque nunca me interesó hacer amistad con las novias pasajeras de mi amigo, ésta en particular tenía algo que te hacía querer escuchar sus historias.

Si bien para aquella época ella trabajaba de ocho de la mañana a cinco de la tarde encerrada tras las paredes de una oficina común, antes no fue así. Cuando era más joven hizo tres sesiones de moda, varios comerciales de televisión y una vez, sí, una sola vez apareció en la portada de una revista. Ella solía contar emocionada aquel episodio de su vida en el cual se sintió importante por unos días. Le llamaron de una agencia y fue a la sesión donde el fotógrafo le hizo decenas de tomas para quedarse con una foto final. Se fue contenta con los resultados y esperó a la próxima edición de la revista.

Cuenta Paulina que vio la revista en el quiosco y no lo podía creer. Compró algunas ediciones para llevarlas a casa y allí se sentó a analizar. Sus cejas habían sido levantadas levemente, el color de sus ojos no era el mismo, sus brazos estaban más delgados y la pequeña mancha en su abdomen había sido removida, entre otras cosas. Llegó a sentir que su belleza no era suficiente para una portada. Esos días, a pesar de las felicitaciones de sus amigos, familiares y personas cercanas, no se sentía bien. Pensaba que la chica de la portada no era del todo ella porque su rostro y su cuerpo fueron modificados. Hasta que algo la hizo cambiar.

En todas las fotografías de revistas, las modelos son maquilladas y retocadas como si fueran mujeres perfectas creando cánones de belleza difíciles de alcanzar para el promedio de la población. Según expertos esto crea inseguridades y problemas de aceptación en las mujeres y culpan a las revistas, la publicidad y los medios de promover mujeres con una belleza artificial. Pero Paulina empezó a indagar dentro de ella y llegó a otra conclusión que me pareció algo interesante.
EL PROBLEMA NO ESTA EN LAS REVISTAS, ni en los anuncios. Estos son medios de entretenimiento que se valen de la imagen para llamar nuestra atención. El inconveniente está dentro de nosotras mismas. Paulina pensaba que la mujer conciente de lo que pasa, no debe ser insegura de sí misma. Las mujeres tienen que aprender a sentirse bellas y capaces sea cual sea su condición física. El cuerpo no debe ser un obstáculo para alcanzar cualquiera de las metas que nos propongamos. Si las mujeres llegaran a comprender esto bien, todas fuéramos mucho más felices porque el mundo está lleno de matices y colores diferentes y precisamente esto es lo que lo hace increíblemente perfecto. Luego de aquellos días Paulina hizo algunas sesiones más y nunca dejó de comprar revistas. Sólo tuvimos la oportunidad de convivir algunos meses puesto que ella y mi amigo dejaron de verse. Ahora él sale con otra chica de la cual no recuerdo el nombre, aunque en la última reunión que acostumbramos hacer los ex compañeros de secundaria me lo nombró… pero es que ya han sido tantas…. Y como siempre con sus típicas libritas de más. Aun así no dejo de preguntarle por Paulina, quien me dice sigue igual de alegre que siempre y me imagino que muy orgullosa de todo lo que le toca cargar. ¡Que bien!